Enfermero, 30.000 euros y fijo: el perfil de trabajador español más buscado fuera

  • La demanda de empleados españoles en el extranjero aumenta un 1,3%. El salario medio que se oferta en Gran Bretaña es de 47.033 euros.
Enfermería
Enfermería
EFE

La demanda de trabajadores españoles en el extranjero sigue aumentando tras el final de la crisis. Las empresas foráneas buscan enfermeros e ingenieros, fundamentalmente, y ofertan sueldos medios de 30.000 euros, contrato indefinido e incorporación inmediata. Gran Bretaña es el país en el que mejor retribución se ofrece y Alemania, el país que busca mayor número de trabajadores españoles.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe Infoempleo Adecco sobre los profesionales españoles más demandados en el extranjero, que destaca que las ofertas han aumentado un 1,3% durante el último año y que tres de cada cuatro se dan en Europa.

Con un salario medio anual 19.668 euros en España, el informe muestra que los trabajos en el extranjero están remunerados con una cifra muy superior a la española, un promedio de 30.370 euros. El sueldo aumenta considerablemente en Gran Bretaña, con 47.033 euros. Le siguen Emiratos Árabes Unidos, con 41.400 euros y entre los 9 países que ofrecen mayores salarios a los profesionales españoles se encuentran también Portugal (27.313 euros), Argelia (26.386 euros) y Marruecos (25.250 euros).

Programadores y enfermeros son los puestos técnicos más demandados. En concreto, el sector de la sanidad escala tres posiciones hasta la primera posición y aglutina el 10,5% de las ofertas. Le arrebata el oro a la consultoría general, que cae en picado seis peldaños hasta el 7º lugar con un 5,1% de las ofertas.

El informe continúa, los oficios más buscados son los mecánicos, pintores y electricistas; entre los mandos intermedios son el jefe de proyecto, el de topografía y el de producción y en los puestos directivos, el director técnico, el de informática y el financiero.

Las mayoría de las ofertas se sitúan dentro de las fronteras europeas, que representan el 74,8% del total. Lidera el ranking Alemania, con un 19,5%, y le siguen Bélgica, con un 15,3%, y Gran Bretaña, con un 12,2%. También ganan fuerza las ofertas de los países del norte de África, especialmente Marruecos (2,8%) y Argelia (2,6%), y los de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos (2,6%), Arabia Saudí (1,3%) o Qatar (0,9%).

En cuanto al nivel de estudios, casi 9 de cada 10 ofertas solicita estudios universitarios (67,1%) o de FP (22,5%). La carrera de Enfermería, acorde con la inmensa oferta de puestos, es la más demandada (15,5%). Sin embargo, 13 ingenierías aparecen entre las 20 carreras más requeridas fuera de España. Destaca el papel de la Ingeniería Industrial (8,6%), el de la Ingeniería en Geomática y Topografía (7,2%) y el de la Ingeniería Civil (7%).

Los estudios de FP, por su parte, son la segunda opción más solicitada para trabajar fuera de nuestras fronteras. La familia profesional más demandada en este ámbito es la de Informática y Comunicaciones, que aglutina el 10% de las ofertas dirigidas a titulados de FP. Le sigue de cerca la de Electricidad y Electrónica, con un 9,5% sobre el total.

Mostrar comentarios