Albares asegura que España apoya el plan de autonomía del Sáhara de 2007

El titular de Exteriores ha dado por cerrada la crisis con Marruecos tras confirmar que España considera que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una "base seria" sobre la que cimentar una solución.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en la conferencia 'La ambición global de una ciudad de escala humana', en el Cercle d'Economia, a 18 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Durante el acto han presentado la medida de promoción económica internacional de Barcelona, una ciudad calificada por los convocantes como “abierta y un lugar de acogida, de generación de conocimiento, de bienestar, de prosperidad”. El objetivo del encuentro es poner de relieve por qué Barcelona es un sitio “único”. 18 MARZO 2022;ECONOMÍA David Zorrakino / Europa Press 18/3/2022
Albares asegura que España apoya el plan de autonomía del Sahara de 2007.
Europa Press

Nuevo giro del Gobierno en su relación con Marruecos. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que España considera que la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara presentada en 2007 es "la base más seria, realista y creíble" para la "resolución del conflicto". El titular de Exteriores ha dado por cerrada la crisis con Marruecos tras confirmar que España considera que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una "base seria" sobre la que cimentar una solución al conflicto y ha defendido hacerlo ahora en el contexto del desafío que supone el conflicto en Ucrania.

En rueda de prensa en Barcelona, el ministro ha puesto en valor que los dos países inician una "nueva etapa" en su relación basada en el "respeto mutuo" y ha negado que el cambio de posición genere división con Podemos más allá de "matices" que ha considerado normales en un gobierno de coalición. 

En una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, Albares ha reiterado que el acuerdo "redunda en la estabilidad, la integridad territorial y la prosperidad" de ambos países, así como en el "respeto mutuo" y la "ausencia de acciones unilaterales".

Esta tarde, Rabat ha dado a conocer la intención de España de apostar por la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para el Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa". "Precisamente, en estos momentos de tanta inestabilidad en Europa, con una guerra ilegal, injusta, injustificada, como es la que tiene lugar en estos momentos en Ucrania, esa relación, ese gaseoducto que une a España y Argelia puede poner todavía más en valor, incluso geoestratégicamente, esa asociación entre ambos países", ha indicado el ministro.

Albares ha afirmado que la diplomacia "requiere discreción y no airear conversaciones", por lo que no ha revelado si Argelia estaba informada sobre el acuerdo entre España y Marruecos, aunque sí que ha asegurado tener una "relación muy fluida" con su homólogo argelino. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará a Rabat antes del próximo 2 de abril después de que España y Marruecos hayan dado por superada la crisis diplomática tras la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. El viaje del ministro de Exteriores precederá al que realizará "próximamente" el propio presidente del Gobierno, han precisado las fuentes, confirmando así lo anunciado poco antes por Rabat.

Mostrar comentarios