Amnistiado en secreto el exministro de Defensa ruso acusado de malversación

  • El exministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov, acusado de "negligencia" por malversar fondos estatales, fue amnistiado a principios de este año sin que se informara entonces del cierre de uno de los casos más polémicos en la sociedad rusa.

Moscú, 7 mar.- El exministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov, acusado de "negligencia" por malversar fondos estatales, fue amnistiado a principios de este año sin que se informara entonces del cierre de uno de los casos más polémicos en la sociedad rusa.

"Era mejor cerrar el asunto a hurtadillas. Los Juegos Olímpicos (de Sochi) estaban por empezar, todo el mundo se dedicaba a eso, no era el momento oportuno", informó hoy su abogado, Guénrij Padva, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

"Se decidió que hacer pública la decisión (de amnistiar a Serdiukov) sería perjudicial", agregó en alusión a cómo reaccionaría la sociedad rusa al carpetazo a la investigación contra uno de los "intocables" del Kremlin.

El perdón fue aplicado a Serdiukov en el marco de la amplia amnistía decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa, el pasado diciembre.

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia acusó a principios de diciembre a Serdiukov de negligencia por la construcción ilegal de una carretera con cargo al presupuesto estatal.

Serdiukov, que fue destituido en noviembre de 2012 tras más de cinco años al frente de la cartera de Defensa, no reconoció su culpa.

En el código penal ruso, el delito de negligencia se castiga con un año de trabajos sociales o tres meses de arresto.

Según el CI, la obra supuso pérdidas de 53 millones de rublos (unos 1,7 millones dólares) para los presupuestos del Estado.

"Según la investigación, siendo ministro de Defensa, Serdiukov impartió oralmente instrucciones a sus subordinados para construir una carretera a costa de los presupuestos estatales" en la región de Astraján, dijo la cartera.

La acusación mantiene que la carretera fue construida en la región de Astraján, el sur de la parte europea de Rusia, para facilitar el acceso al territorio de una sociedad sin fines de lucro.

Serdiukov, de 51 años, el primer civil en dirigir el Ministerio de Defensa, es el más alto funcionario apartado del poder como consecuencia de un escándalo desde que Putin asumiera la jefatura del Kremlin en 2000.

Putin destituyó a Serdiukov en 2012 tras destaparse una estafa con bienes de Defensa por valor de más de 3.000 millones de rublos (casi 100 millones de dólares), en la que estaría presuntamente implicada la empresa Oboronservice, dependiente de esa cartera.

Mostrar comentarios