(ampliación) la nueva ayuda a parados será compatible con un empleo


El Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales han cerrado este jueves el diseño del nuevo Programa de Activación para parados de larga duración con responsabilidades familiares y que hayan agotado sus prestaciones por desempleo, que será compatible con un empleo por cuenta ajena.
Así lo anuncian las tres partes en un comunicado conjunto tras la reunión mantenida en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los máximos responsables de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en el que apuntan que “será posible compatibilizar el programa con una actividad por cuenta ajena”.
De esta forma, los parados que formen parte de este programa y que estén percibiendo la ayuda económica, que encuentren un empleo, podrán seguir percibiendo esta prestación. No obstante, las condiciones en las que podrán seguir beneficiándose de la ayuda deberán concretarse en el desarrollo del acuerdo.
No obstante, en el comunicado los agentes sociales y el Gobierno no aclaran la cuantía de la ayuda, aunque sí explican que tendrá una duración de seis meses y que sus beneficiarios deberán acreditar “de forma regular” la búsqueda activa de empleo, así como participar en las acciones de inserción que les propongan los servicios públicos de empleo.
Según el texto consensuado entre las tres partes, los avances en la negociación logrados en las últimas semanas y, en particular en este encuentro, “han permitido definir las características de este nuevo Programa de Activación”.
Este programa garantizará que los parados “recibirán un tratamiento personalizado y servicios de empleo que se ajusten a su perfil profesional, bajo un itinerario individual destinado a su reinserción, que será objeto de seguimiento permanente”.
El comunicado explica que el diseño del programa se negociará ahora con las comunidades autónomas, que serán “protagonistas en su desarrollo”. Una vez “acordado” con los gobiernos regionales, se presentarán los detalles del programa.
Esta medida forma parte del acuerdo alcanzado en la reunión mantenida el pasado 29 de julio entre el presidente del Gobierno y los agentes sociales, en el que el Ejecutivo se comprometía a “abordar medidas concretas en diversos ámbitos para consolidar la recuperación, sobre la base de la participación y el diálogo”.
Además del Programa de Activación, Gobierno y agentes sociales han tratado el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, en el que esperan que se establezca un ámbito de participación de los interlocutores sociales y que haya “realmente” un incremento de la financiación disponible para inversión productiva que contribuya a acelerar el crecimiento económico”.
También han constatado “avances” en el proceso de modernización de los servicios públicos de empleo en los últimos meses y han valorado “positivamente” la ampliación de fondos para políticas activas en los Presupuestos de 2015, así como la mayor orientación a resultados de estas partidas en el nuevo modelo.
Por otro lado, en la reunión se ha tratado el avance del diálogo bipartito entre empresarios y sindicatos para lograr un nuevo acuerdo de negociación colectiva.

Mostrar comentarios