Ante el alza de contagios 

Andalucía descarta limitar movilidad, horarios o aforos durante Nochevieja 

"Aunque la incidencia y los contagios son altísimos, en los hospitales el impacto clínico de personas hospitalizadas y en las UCI es bastante menos que en épocas anteriores", dice Moreno. 

Malagueños, turistas y visitantes llenan las calles de Málaga en un domingo de Navidad con los comercios abiertos y temperaturas de 20 grados  a 26 de diciembre de 2021 en Málaga, Andalucía.
Álex Zea / Europa Press
26/12/2021
Andalucía descarta limitar movilidad, horarios o aforos durante Nochevieja. 
Europa Press

Andalucía no tomará medidas de limitación de movilidad, de horarios o de aforos en Nochevieja, si no se produce una subida "de manera súbita" de la incidencia clínica del alto número de contagios de coronavirus, ha asegurado este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En una visita al Banco de Alimentos de Málaga (Bancosol), ha recordado a preguntas de los periodistas que Andalucía "sigue estando en la parte baja" y este miércoles era la comunidad con menos incidencia y tiene "un 50 por ciento menos de incidencia" que la media del resto del país.

A ello se une que, "aunque la incidencia y los contagios son altísimos, en los hospitales el impacto clínico de personas hospitalizadas y en las UCI es bastante menos que en épocas anteriores", por lo que "todo hace pensar que las medidas no serán drásticas por ahora en Andalucía".

"No tomaremos decisiones como en Cataluña o el País Vasco de limitación de la movilidad, de los horarios o de los aforos, y vamos a seguir apelando a la responsabilidad individual", ha insistido Moreno, que ha precisado que, "si el nivel de incidencia clínica subiera de manera súbita", se podrían tomar "medidas drásticas".

Respecto al uso de la mascarilla en el exterior, ha afirmado que las posiciones del gobierno andaluz "no son las particulares o personales del presidente de la Junta o del consejero de Salud, sino las del comité de expertos, que, dada la confluencia de personas en noviembre, en los puentes o en Navidad, recomendó su uso".

"Sé que la mascarilla es terriblemente incómoda. Soy el primero que la sufre, y es un engorro, pero es lo que toca. Sé que es una medida impopular, pero el objetivo y la razón de ser es salvaguardar la salud, y si los expertos lo recomiendan, lo respaldamos que sea obligatoria en el exterior".

Mostrar comentarios