Aplazan audiencia a dos exmilitares acusados por matanza en 1982 en Guatemala

  • El Juzgado de Alto Riesgo de Guatemala suspendió y aplazó para el próximo martes la audiencia contra dos exmilitares acusados de participar, según la fiscalía, en la matanza de 248 campesinos en 1982 en una región del norte de Guatemala.

Guatemala, 12 ago.- El Juzgado de Alto Riesgo de Guatemala suspendió y aplazó para el próximo martes la audiencia contra dos exmilitares acusados de participar, según la fiscalía, en la matanza de 248 campesinos en 1982 en una región del norte de Guatemala.

La jueza Patricia Flores, a petición del Ministerio Público (MP), anunció el aplazamiento debido a que solo uno de los acusados, el excomisionado militar Lucas Tecú, fue llevado ante el alto tribunal.

Flores explicó que el expatrullero civil Mario Julián Acoj no compareció porque el Sistema Penitenciario no lo llevó al juzgado debido a que había dos detenidos con el mismo nombre y apellido.

Tecú y Acoj fueron detenidos el pasado miércoles en una comunidad del municipio de Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz, donde se perpetró la masacre en 1982.

Sin embargo, la jueza dijo que la audiencia de primera declaración se celebrará el próximo martes y deberán comparecer los cuatro exmilitares detenidos hasta ahora por su supuesta participación en esa masacre.

Los otros dos, detenidos ayer en Rabinal, son los expatrulleros civiles Santos Rosales García y Eusebio Grave Galeano.

El fiscal Orlando López explicó a Efe que los cuatro detenidos son acusados de asesinato múltiple y delitos contra la humanidad.

La captura, agregó, se había pedido al tribunal el pasado 14 de julio, pero se produjo hasta esta semana en Rabinal y los detenidos fueron trasladados a una prisión de la capital.

Los detenidos son acusados de haber participado en la matanza de 248 campesinos el 18 de julio de 1982 en la comunidad de Plan de Sánchez, en Rabinal, durante el régimen de facto que presidió el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

El abogado Edgar Pérez, querellante adherido en el proceso, dijo no poder dar información sobre otros implicados en los crímenes por existir una orden de reserva sobre el caso.

"Hay altos militares", se limitó a señalar el jurista.

El fiscal y el abogado coincidieron en señalar que la matanza se perpetró un día en el que había mercado público en el poblado de Plan de Sánchez, donde el Ejército creyó que había guerrilleros.

"Los campesinos fueron tiroteados y luego quemados, por lo que sólo se recuperaron 88 osamentas", refirió Pérez.

La masacre de Plan de Sánchez será la segunda que sea objeto de un juicio en Guatemala.

La primera fue la matanza de 201 personas el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad de Las Dos Erres, en el departamento norteño de Petén, por la que el 2 de agosto el Tribunal de Alto Riesgo condenó a 6.060 años de prisión a cuatro exmilitares guatemaltecos.

Se trata de Daniel Martínez, Manuel Pop y Reyes Collin, antiguos miembros del grupo kaibil, una fuerza de elite del ejército entrenada para matar, y del exteniente de infantería Carlos Antonio Carias.

Otros ocho exmilitares implicados en este caso se encuentran prófugos de la justicia.

La Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) auspiciada por las Naciones Unidas, documentó 669 casos de masacres durante el conflicto interno, la mayoría de ellas atribuidas al Ejército.

La guerra, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Mostrar comentarios