Arranca la ponencia de autogobierno en Euskadi con llamadas al diálogo

  • La ponencia de autogobierno ha arrancado hoy en el Parlamento Vasco con una llamada al diálogo ante las diferencias que los partidos vascos mantienen sobre los objetivos de este foro y el derecho a decidir.

Vitoria, 27 mar.- La ponencia de autogobierno ha arrancado hoy en el Parlamento Vasco con una llamada al diálogo ante las diferencias que los partidos vascos mantienen sobre los objetivos de este foro y el derecho a decidir.

La presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejería, ha dirigido la constitución de este órgano, que volverá a reunirse el 9 de abril, cuando los partidos presentarán su plan de trabajo y solicitudes de comparecencias.

La creación de la ponencia ha estado precedida por los reproches y recelos de los partidos sobre su objetivo y la reciente decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la declaración soberanista de Cataluña.

Estas divergencias se han reproducido hoy en las declaraciones que los parlamentarios han hecho tras su constitución, que, según acordaron PNV y PSE-EE, pretende actualizar el Estatuto de Gernika de acuerdo con las "normas y procedimientos legales".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que el derecho a decidir es una cuestión sobre la que debe hablarse en este foro y ha indicado que el objetivo con el que su partido acude a esta ponencia es el de "actualizar la voluntad política" de los vascos.

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha advertido que su grupo "no va a aceptar los límites de la legalidad española" porque entiende que el único tope para el marco jurídico político futuro de Euskadi es la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía.

Ha apostado por aprender a "sortear" esos obstáculos como han anunciado que van a hacer las autoridades catalanas, especialmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha adoptado una postura a su juicio "sobresaliente" ante la sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la declaración soberanista.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado que su grupo buscará en la ponencia "acuerdos transversales", al menos del mismo valor que el que tuvo el Estatuto de Gernika, y siempre "dentro del marco de la legalidad vigente".

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha dejado claro que el objetivo de su partido en este foro es "buscar puntos de encuentro y de coincidencia" y no "profundizar" en lo que separa, mientras que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha censurado que el PNV y EH Bildu se proponen "avanzar hacia la independencia".

Mostrar comentarios