Ashton recibe a una delegación de Zimbabue, pero mantiene las sanciones

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, recibió hoy a una delegación del Gobierno de Zimbabue, un país cuyo presidente, Robert Mugabe, y más de un centenar de personas y empresas están sometidos a sanciones comunitarias.

Bruselas, 10 may.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, recibió hoy a una delegación del Gobierno de Zimbabue, un país cuyo presidente, Robert Mugabe, y más de un centenar de personas y empresas están sometidos a sanciones comunitarias.

La reunión, celebrada para hacer un balance de la situación en el país, significó un "paso constructivo" dentro del nuevo compromiso que Zimbabue está dispuesto a asumir con la UE, indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en una declaración difundida a la prensa.

"Fue una oportunidad para profundizar el diálogo con Zimbabue, fortalecer nuestro entendimiento mutuo y ayudar a construir la confianza por ambas partes", afirmó el portavoz.

El pasado febrero, la UE decidió levantar parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a 51 personas y 20 entidades zimbabuenses, acusadas de estar implicadas o asociadas a políticas y actividades que socavan los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en el país.

En cambio, mantuvo las medidas restrictivas contra 112 personas (entre ellas Mugabe) y once entidades.

Según el portavoz comunitario, los representantes zimbabuenses pidieron la retirada total de las sanciones que aún pesan sobre ese país para "incrementar la igualdad de condiciones y fortalecer la perspectiva de una total implementación del Acuerdo Político Global".

Ese plan, que permitió formar un Gobierno de unidad nacional en 2009, establece una serie de reformas antes de unas elecciones que Mugabe quiere celebrar este año para acabar con la frágil coalición en la que su principal rival político, Morgan Tsvangirai, es primer ministro.

Por su parte, la UE reconoció los progresos del país hasta el momento y animó a que prosiga el proceso de reformas, a fin de "continuar por el mismo camino positivo, permitiendo el avance hacia la normalización de las relaciones", señaló Mann.

El portavoz destacó la importancia de que, para dar seguimiento a la reunión, Zimbabue envíe a Bruselas una carta exponiendo su situación, que la UE se ha comprometido a considerar antes de finales de julio.

Asimismo, ambas partes acordaron mantener un contacto estrecho durante los próximos meses.

"La UE seguirá activamente comprometida para apoyar al pueblo de Zimbabue", enfatizó Mann, quien recordó que desde 2009 la Unión y sus Estados miembros han proporcionado asistencia al desarrollo por valor de alrededor de 1.000 millones de dólares para sectores sociales, la recuperación económica y las reformas políticas.

También apuntó que la UE ha iniciado un proceso con el Gobierno de Zimbabue para establecer una estrategia para el país a cargo del undécimo Fondo Europeo de Desarrollo (EDF), de cara a contribuir a iniciativas a largo plazo.

Mostrar comentarios