Australia encabezará a un equipo de observadores para las elecciones en Fiyi

  • El Gobierno de Australia ha anunciado la formación de un equipo internacional de observadores para controlar las próximas elecciones generales en Fiyi, las primeras en ocho años, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 14 ago.- El Gobierno de Australia ha anunciado la formación de un equipo internacional de observadores para controlar las próximas elecciones generales en Fiyi, las primeras en ocho años, informaron hoy medios locales.

La ministra de Exteriores, Julie Bishop, nombró al exministro de Defensa Peter Reith como líder de la delegación australiana en la misión que también estará formada por representantes Indonesia, India y Papúa Nueva Guinea.

"Nuestro objetivo será ver si las elecciones representan en general la voluntad de los fiyianos", dijo Reith a Radio Australia.

Las elecciones del próximo 17 de septiembre serán las primeras en Fiyi desde que el entonces jefe del Ejército, Frank Bainimarama, tomase el poder en un golpe militar incruento en 2006.

La oficina de Bishop dijo, en un comunicado, que la formación del grupo de observadores es un paso más en el compromiso de Australia para normalizar las relaciones con Fiyi y mostrar el apoyo al proceso electoral des esta nación del Pacífico y su regreso a la democracia.

Amnistía Internacional acusó al Gobierno de Fiyi de crear un "clima de terror" mediante leyes draconianas que imponen la censura a la prensa y prohíben las reuniones públicas, y la intimidación y acoso de críticos.

Fiyi aprobó en 2013 una nueva Constitución y a principios de año estableció la Comisión Electoral encargada de organizar los comicios.

Bainimarama, que ejerce el cargo de primer ministro, traspasó a principios de mes la jefatura de las Fuerzas Armadas, que ocupó desde 1999, para participar en los comicios.

Fiyi tiene una población de 800.000 habitantes y ha vivido desde su independencia, en 1970, cuatro golpes de Estado debido al desigual reparto de poder entre la comunidad fiyiana y la de los descendientes de origen indio que fueron llevados a esas islas para trabajar en las plantaciones.

Mostrar comentarios