Aznar llama a refundar el PP antes de que Ciudadanos le quite todas las opciones

  • El expresidente del Gobierno ha afirmado que España tiene aún un "golpe de Estado" en Cataluña pendiente de resolver.
José María Aznar.
José María Aznar.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha llamado a refundar el PP y el centro derecha "antes de que lo hagan otros, en este caso Ciudadanos". El ahora presidente de la Fundación FAES ha recordado que ahora el centro derecha no es solo el Partido Popular, por ello ha animado a los candidatos a las primarias de la formación política a volver a hacer un partido "que sea útil y vuelva a ser una fuerza de gobierno en España, además de que vuelva a unir al centro derecha, porque es la única forma de que vuelva a ser una opción de Gobierno".

En una entrevista en Onda Cero, Aznar ha confirmado que no votará en el proceso de primarias en el que está inmerso su partido porque su función, como expresidente del partido y del Gobierno, "es estar al margen, deben ser otros los que protagonicen las posiciones importantes". Si bien ha insistido en que España necesita un proyecto de futuro "y el PP necesita ofrecer un proyecto de futuro a España". En cuanto a si le gusta este proceso de elección del presidente de la formación, ha afirmado que "los procedimientos nunca son perfectos. Yo tome una decisión en un momento dado (elegir a Mariano Rajoy como sucesor de forma personal) pero ahora no sería posible, así que deben ser los militantes quienes tengan la voz y decidan".

Sobre la posible cercanía de algunos candidatos de las primarias con él, como se ha señalado a Pablo Casado, ha indicado que "son los candidatos quienes tienen el problema de las cercanías o lejanías que tienen, no yo. Yo me retiré de la política hace 14 años". Pero ha insistido en que el PP ha cambiado la posición con los votantes "y es algo que tiene que corregir".

"El PP era un partido que había ofrecido a la democracia española un activo de estabilidad inapreciable, era una garantía de estabilidad y seguridad para la democracia de España. Pero ese activo desgraciadamente se ha perdido y es un gran problema. Algunos tendrán que responder sobre por qué se ha perdido ese activo, porque ese activo se entregó", ha indicado en clara referencia a Rajoy. Sobre las acusaciones de deslealtad a su sucesor que ha recibido, Aznar se ha defendido diciendo que "una cosa es que esté al margen y otra que no siga las cosas que se dicen y los candidatos dicen que el partido está en riesgo. Eso es porque lo que definía al partido se ha difuminado y ha producido desconcierto en los electores y los militantes".

Aznar ha aseverado que lo que toca debatir ahora en el partido es un proyecto de futuro para España, "no los nombres". Además, ha resaltado que la condición "más importante" para un líder político ahora "es la claridad moral, porque vivimos en tiempos de una gran confusión". En su opinión, en la mayoría de los países actualmente la calidad de las personas que se dedican a la vida pública "ha decaído mucho, porque cada vez hay menos vocaciones políticas, pero los países necesitan poner solución a eso porque necesitan gobierno y políticas". "Me gustaría que hubiera más vocaciones políticas en España que las que hay en este momento, pero entiendo que es una profesión muy denostada que entraña muchos riesgos, pero estoy dispuesto a luchar por ello", ha asegurado.

"Yo sí era consciente de por quién estaba en La Moncloa"

Cuestionado sobre su supuesta mala relación con Mariano Rajoy, el expresidente ha comentado que cuando se es presidente del Gobierno, "la iniciativa para tener las relaciones le corresponde al presidente, llama si quiere, si no quiere, no llama. Eso no quiere decir ni que te lleves bien ni mal, pero si no cree que tenga que hablar contigo, es su responsabilidad". Si bien ha recalcado que él sabe muy bien lo que hizo, "y lo primero fue invitar a Manuel Fraga a cenar a La Moncloa, fue mi primer invitado cuando llegué allí, porque yo no me olvidaba de por qué y quién estaba allí, pero cada uno hace lo que le parece". Además, ha dejado otro dardo al afirmar que el legó un centro derecha unido, "y ahora no se puede decir eso, y más de tres millones de votos, y ahora no se puede decir eso".

Sobre por qué eligió a Rajoy entonces como su sucesor, ha explicado que valoró las ventajas e inconvenientes de cada candidato en ese momento -el propio Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja- "y el que tenía mejores opciones era él". Además, ha negado conocer problemas legales que pudiera tener Rato para no decantarse por él, "sino que en conversaciones que tuvimos me dio a entender que no estaba interesado".

En cuanto a la corrupción de su partido, que le ha costado el Gobierno a Mariano Rajoy, Aznar ha afirmado que comprende la desazón que se produce con los temas relacionados con la corrupción, "que es inaceptable e intolerable y es algo que he intentado combatir durante toda mi vida política". Si bien ha admitido que pudo haber cometido errores, "generalizar la corrupción es un error. Hay que acotar las responsabilidades de las personas". En su opinión, la sentencia del Caso Gürtel establece dos cosas, "una que pasó en el Ayuntamiento de Boadilla y otra en el de Pozuelo, eso es lo que dice", pues cree que la Justicia debería demostrar que se montó un sistema de corrupción en la Administración Central, como señala la sentencia, aunque ha dicho respetarla. 

"En la etapa que yo era presidente, creo que el PP se financiaba por todos los medios legales. La responsabilidades financieras estaban muy determinadas y ajustadas. Yo me tuve que enfrentar a casos problemáticos nada más llegar y lo hice con todas las consecuencias. He participado en la toma de decisiones para que ciertas personas dejaran sus puestos cuando ha habido hechos y fundamentos", ha zanjado. Sobre si la corrupción podría ser la causa del alejamiento de muchos electores del partido, considera que puede ser el motivo de que muchos votantes se puedan sentir tristes o apenados, "pero desde el punto de vista de la responsabilidad personal, no del partido". Asegura que él puede mirar a la gente a la cara "porque actué en consecuencia cuando supe de ciertos hechos, pero también pueden haber pasado cosas a mis espaldas. Mi tarea no es controlar lo que hacen las personas".

"Me planteé privatizar RTVE"

Sobre el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez y la capacidad de liderazgo de éste, el expresidente popular ha recordado que es el líder del PSOE que menos votos ha sacado, "pero es presidente del Gobierno gracias a una moción de censura, así que algunas condiciones debe tener cuando sus electores le han elegido, aunque como presidente debe demostrarlo si tiene tiempo". Para Aznar, su Ejecutivo, "es muy socialista, pues cada vez que hablan suben los gastos e impuestos, es coherente con su ideología". 

No obstante, ha señalado que le apena que la gran cuestión política en España ahora mismo "sea el gobierno de RTVE cuando hay un golpe de Estado pendiente de solución en Cataluña". "Es lamentable y es una parte del nivel político que desearía no ver en la política española, porque hay asuntos más importantes, como el golpe de estado sin resolver. "Me produce cierta tristeza que 40 años después sigamos con las mismas historias y tengamos que ver cómo los partidos se quieren repartir la televisión pública", ha señalado. Además, ha confesado que en su época como presidente "nos llegamos a plantear la privatización de los medios públicos, pero ya privatizamos muchas cosas en 8 años y no era el momento".

Sobre la cuestión catalana, Aznar ha vuelto a dejar un recado para Mariano Rajoy, pues en su opinión no se puso solución al "golpe de Estado separatista, pues aunque se intervino la autonomía y se puso a los ejecutores ante la Justicia, solo se intervino para convocar elecciones que volvieron a ganar los golpistas. Se debió haber aprovechado para desarticular el movimiento separatista". 

Mostrar comentarios