Bachelet envía proyecto de ley que crea Fiscalía de Alta Complejidad en Chile

  • La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el envío del proyecto de ley que modifica la estructura del Ministerio Público y crea la Fiscalía de Alta Complejidad, que investigará delitos de alta connotación social, como los bombazos de los últimos meses y graves delitos económicos.

Santiago de Chile, 26 sep.- La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el envío del proyecto de ley que modifica la estructura del Ministerio Público y crea la Fiscalía de Alta Complejidad, que investigará delitos de alta connotación social, como los bombazos de los últimos meses y graves delitos económicos.

"Esperamos que los resultados sigan siendo positivos, por ello firmamos este proyecto de ley cuyo objetivo es generar un cambio en la estructura del Ministerio Público", explicó la mandataria.

La presidenta aludía indirectamente al procesamiento, el pasado martes, de tres presuntos terroristas por su participación en varios atentados, el más grave de los cuales dejó 14 heridos el pasado 8 de septiembre en una galería comercial del metro de Santiago.

Bachelet precisó que la Fiscalía de Alta Complejidad estará a cargo de un fiscal jefe especial y tendrá jurisdicción en todo el territorio chileno.

Destacó que con ello se favorecerá la rapidez en la investigación de otros casos, ya que actualmente los fiscales especiales que asumen investigaciones complejas deben suspender sus labores en otras causas que tienen a su cargo.

En su discurso, en el Palacio de La Moneda, la mandataria socialista recalcó que "los chilenos hemos sido testigos del profundo daño que pueden provocar algunos actos cobardes, cometidos por unos pocos que recurren a la violencia para alterar nuestra tranquilidad e instalar una sensación de inseguridad".

Recordó que en este contexto, desde el Ejecutivo se han tomado medidas necesarias y que se han coordinado las acciones de los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Justicia, junto a las policías y el Ministerio Público, "para asegurar la tranquilidad a las personas, especialmente en lugares con alta afluencia de público".

Este jueves, Sergio Landskron Silva, de 29 años, murió por la explosión de una bomba en el barrio Yungay, en el sector céntrico de la capital chilena, aunque hasta ahora no se ha establecido si se trata de quien pretendía utilizarla o era un transeúnte que encontró el paquete en la calle y lo levantó.

La familia de la víctima aseguró a la prensa que el joven era drogadicto, vivía en la calle y no tenía relación alguna con grupos terroristas.

De confirmarse esta afirmación, Sergio Landskron sería la primera persona no relacionada con actividades terroristas que muere en Chile al hacer explosión una bomba desde el restablecimiento de la democracia, en 1990.

Mostrar comentarios