Nueva declaración en la Audiencia Nacional

Bárcenas dice que ministros de Aznar conocían las donaciones finalistas al PP

Afirma ante el juez Santiago Pedraz que el exministro de Fomento Francisco Álvarez Casco abroncó al extesorero Álvaro Lapuerta por no tratar con él directamente un asunto relacionado con las adjudicaciones

Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas que ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la exministra y ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal entre los antiguos altos cargos que recibieron sobresueldos procedentes de la "contabilidad extracontable" de la formación.
El extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración en el juicio de la caja 'b' del PP
EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a la Audiencia Nacional, esta vez por su propio pie al encontrarse disfrutando de un permiso penitenciario, para declarar sobre las presuntas donaciones finalistas a la formación política. En este sentido, ha indicado que los empresarios querían, "a cambio de donativos", tener acceso a adjudicaciones públicas y que los ministros de Fomento y Medio Ambiente y sus secretarios de Estado durante la Presidencia del Gobierno de José María Aznar estaban al tanto de esta dinámica.

De hecho, ha implicado directamente al exministro de Fomento y exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, sobre el que ha recalcado que recriminó al fallecido extesorero del PP Álvaro Lapuerta que tuviera una conversación en relación a estos donativos con su entonces director general de Carreteras del Estado, en lugar de mantenerla directamente con él. Así lo han señalado fuentes jurídicas presentes en la declaración, que han añadido que después de esta discusión, todo lo relacionado con las adjudicaciones públicas a los empresarios afines al partido se trataron directamente con él.

Bárcenas, condenado a 29 años y un mes de prisión por la primera época de la trama Gürtel y a la espera de conocer la sentencia por la presunta caja 'b' del PP,  ha declarado este viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, después de que a principios de año presentara un escrito en la Fiscalía Anticorrupción mostrando su disposición a colaborar con la Justicia y ofrecer todos los detalles sobre cómo funcionaba la contabilidad paralela en el PP. En ese escrito, el extesorero 'popular' ya aseguró que "desde el año 1.982 existió institucionalizado un sistema de financiación del Partido Popular con percepciones en B que se realizaban a través de donativos", si bien matizó que "es cierto que la inmensa mayoría" de esas entregas dinerarias "no tenían naturaleza finalista", pero que algunos casos sí.

Durante esta declaración, que ha durado unos 40 minutos y se ha negado a contestar a las preguntas del PP, el extesorero no ha podido precisar qué empresarios habrían pagado una cantidad para ser beneficiarios de una adjudicación pública, según han indicado las fuentes consultadas. Sí ha concretado que la constructora dirigida por Florentino Pérez, ACS, nunca ha sido donante del PP, mientras que ha destacado la relación privilegiada que tenía el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir con el extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta, a quien, según ha dicho Bárcenas, le entregaba los donativos directamente a él.

Robo de documentación

Al igual que señaló en comparecencias previas, así como en el propio juicio por el presunto pago con dinero negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, el que fuera responsable de las cuentas de la formación política ha insistido en que no puede dar más detalle sobre los donantes porque toda esa documentación le fue sustraída por la 'operación Kitchen', que también está siendo investigada en la Audiencia Nacional. De hecho, ha explicado que parte de los documentos que le fueron arrebatados por el operativo parapolicial urdido en 2013 y sufragada con fondos reservados, tenían relación con la financiación de campañas electorales del partido y  que en ellos aparecían "quién" habría donado para este fin, "cuánto y en qué fecha", han indicado las fuentes consultadas. Unos datos, que según ha enfatizado el extesorero no consta en los denominados 'papeles de Bárcenas', los manuscritos en los que anotó todos los movimientos de la presunta caja 'b' del PP.

En cualquier caso, sí que ha precisado los eslabones de la cadena de cargos que maniobraban para conceder adjudicaciones públicas a un donante. Según ha dicho, de acuerdo con las fuentes jurídicas presentes en la declaración, en un primer lugar estarían los responsables de la Tesorería del PP, que en ese momento dirigía Álvaro Lapuerta y en la que Bárcenas era gerente, y en un segundo escalón se encontrarían los ministros de Fomento y Medio Ambiente y sus altos cargos, que conocían a la perfección quienes habían entregado dinero para verse beneficiados con obras públicas.  En cuanto a las adjudicaciones en las Comunidades Autónomas, el que fuera encargado de las finanzas del PP ha señalado que siempre se trataba con sus correspondientes presidentes. De este modo, ha señalado que lo que se hizo fue una "suerte de lobby".

Sin pruebas

Bárcenas ha vuelto a presentarse en la Audiencia Nacional sin nada que le ayude a corroborar sus afirmaciones. La Fiscalía Anticorrupción ya advirtió, tras conocer su intención de colaborar con la Justicia, que las confesiones que hacían debían ir acompañadas de pruebas.  También el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que en su citación conminó a su defensa a buscar todo el material que permita sostener sus manifestaciones.

Cabe recordar que el juez instructor Santiago Pedraz se encuentra esperando los informes que ha elaborado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre los contratos públicos que firmaron cinco Ministerios -entre ellos los dos mencionados por Bárcenas- del Gobierno de José María Aznar con uno de los donantes del PP entre 2002 y 2004. El ex juez instructor José de La Mata reabrió este procedimiento judicial que investiga las presuntas donaciones finalistas al PP en marzo de 2017, después de que el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, revelara durante su declaración como acusado en el juicio por los primeros años de actividades de la red corrupta que él intermedió entre empresarios y la Administración a cambio de un "dos o tres por ciento" de comisión.

Mostrar comentarios