Barómetro del CIS

El PSOE se dispara y Unidas Podemos cae en plena bronca por las pensiones

El Partido Socialista capitaliza en votos la pandemia de coronavirus que se descontrola en España

Sánchez e Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
EFE

El PSOE sube (1,3 puntos) y Unidas Podemos, su socio de Gobierno, cae (una décima). Así se refleja en los datos del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este jueves. El muestreo del equipo de José Félix Tezanos se publica en medio de la bronca por las pensiones que se libra dentro del Ejecutivo de coalición, en el fragor por acordar el destino de los fondos de la Unión Europea para reactivar la economía, tras los estragos de la borrasca Filomena y en la cresta de la tercera ola del coronavirus, descontrolada en todo el país.

También el PP se ve reforzado en las estimaciones de voto de la muestra mientras que Vox y  Ciudadanos se resienten. El PSOE subiría 1,3 puntos con respecto al último Barómetro, alcanzando el 30,7% de la intención de voto. El PP, por su parte, sube superando el 20,5%. Pedro Sánchez no solo logra mantener 10 puntos de diferencia con Pablo Casado; también 'sobrevive' a la gestión del coronavirus por el ya exministro de Sanidad Salvador Illa, cuestionada desde distintas instancias. Illa ha cedido el testigo a Carolina Darias para ir como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas, en las que el socialismo aspira a mejorar sensiblemente sus resultados.

Los cambios en la tendencia no son radicales pero redibujan el arco parlamentario nuevamente. Vox cae un punto desde los datos del pasado mes de diciembre y se queda en el 13% de los sufragios. De esta forma, los de Santiago Abascal se sitúan en tercer posición, seguidos a poca distancia por los morados de Pablo Iglesias, que obtendrían el 10,7.

En la muestra del CIS, el partido naranja de Inés Arrimadas sigue perdiendo fuelle: cae 1,2 puntos, representando el 9,3% de los votos estimados. El porcentaje que se deja en la encuesta de Tezanos Ciudadanos viene a coincidir con ligeros matices con la subida que experimenta el Partido Popular deCasado, que se consolida como partido de la oposición.

En un análisis global, el sumatorio de los votos que recibirían PSOE y Unidas Podemos ascendería a un 41,4%, porcentaje que superarían ligeramente los conseguidos por Partido Popular, Vox y Ciudadanos: 42,8%. En caso de celebrarse unas elecciones generales ahora, un posible Gobierno de coalición renovado seguiría necesitando de apoyos externos para sacar adelante los proyectos legislativos.

Lo que suceda en las Elecciones Catalanas del 14.F podría repercutir directamente en las relaciones políticas en el Congreso de los Diputados, ya que un hipotético acercamiento del PSC a ERC podría consolidar los respaldos de los republicanos en Madrid.

Como quinta fuerza política, repite ERC, con el mismo resultado de hace un mes (2,9% en estimación de voto), seguido del PNV, que sube dos décimas hasta el 1,6%, y JXCat, que cae también dos décimas y se queda en el 1,5% de los sufragios, según informa EFE.

Por su parte, EH-Bildu se deja tres décimas en un mes -casi lo que sube el PNV- y baja hasta el 0,9%; Más País pierde un tercio de sus apoyos en este barómetro y del 2,4% en estimación de voto pasa al 1,5%, en tanto que la CUP también cae dos décimas, y se queda en el 0,6%.

Por debajo del 1% quedan CCa-NC, con el 0,5; Na+, con el 0,6; BNG, 0,5%, y el PRC, con el 0,3%; en tanto que el PACMA, partido sin representación en el Congreso repunta algo y obtendría el 1,3% en estimación de voto.

Mostrar comentarios