Brasil anima a países emergentes a disputar sucesión de Zoellick en el BM

  • El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo hoy que la decisión de Robert Zoellick de no renovar su mandato como presidente del Banco Mundial (BM) debe animar a los países emergentes a presentar un candidato para disputar ese cargo.

Brasilia, 15 feb.- El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo hoy que la decisión de Robert Zoellick de no renovar su mandato como presidente del Banco Mundial (BM) debe animar a los países emergentes a presentar un candidato para disputar ese cargo.

"Habrá un conflicto de intereses, porque en el pasado los países emergentes tenían muy poca presencia y las naciones avanzadas se dividían todos los organismos internacionales y reservaban el Banco Mundial para los Estados Unidos", declaró Mantega en una rueda de prensa después de que Zoellick anunció hoy que el próximo 30 de junio abandonará su cargo.

Mantega afirmó que hoy la realidad económica mundial "es otra" y aseguró que los países emergentes ahora "pleitean para cambiar esas reglas", pues "no hay razón para que el presidente del Banco Mundial tenga una nacionalidad específica", aunque el principal accionista de esa entidad sea Estados Unidos.

"Vamos a trabajar para que eso no ocurra", dijo en alusión a la posible elección de otro estadounidense para el cargo, y apuntó que el objetivo de Brasil es que "algún representante de los países emergentes esté en las mismas condiciones de pleitear un cargo en esos organismos".

Mostrar comentarios