Candidato conservador a las presidenciales lusas ganaría en primera ronda (sondeos)

  • El candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años de edad, ganaría el domingo en la primera ronda las elecciones presidenciales en Portugal, según dos nuevas encuestas publicadas este jueves de noche.

Rebelo de Sousa, profesor de derecho y cometarista estrella de la televisión desde hace unos quince años atrás, tendría entre el 51,8 y el 55% de la intención de voto, según sondeos de los institutos Eurosondagem e Intercampus.

El expresidente del partido Social-demócrata (1996-1999), la gran formación política de la centroderecha lusitana, supera ampliamente al independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, quien obtendría entre 16,9 y 19% de los votos, de acuerdo a los resultados de estas consultas.

Rival de Sampaio da Novoa en el campo de la centroizquierda, la exministra socialista Maria de Belem Roseira podría cosechar entre 10,1 y 13,3% de los sufragios.

La eurodiputada Marisa Matias, que se presenta por el Bloque de izquierda, partido de izquierda radical cercano al Syriza griego y al español Podemos, alcanzaría entre 5,3 y 7,9% de los votos, seguida del candidato comunista Edgar Silva, con entre 3,7 y 4,6% de la intención de voto.

En Portugal, el jefe del Estado no tiene poder ejecutivo, no obstante, puede disolver el Parlamento por lo que su papel de árbitro crece en las situaciones de crisis.

tsc/bh/age

Mostrar comentarios