Candidato presidencial libanés rechaza el desarme de Hizbulá

  • El candidato presidencial libanés Henri Helu rechazó hoy que el próximo mandatario del país pueda desarmar al grupo chií Hizbulá, al considerar que este es un movimiento de "resistencia" frente a Israel y una decisión de ese tipo depende de la situación regional.

Beirut, 28 abr.- El candidato presidencial libanés Henri Helu rechazó hoy que el próximo mandatario del país pueda desarmar al grupo chií Hizbulá, al considerar que este es un movimiento de "resistencia" frente a Israel y una decisión de ese tipo depende de la situación regional.

"Ningún candidato podrá hacer algo acerca de las armas de Hizbulá o de su intervención en Siria. Podremos hablar de ese tema, pero este supera el Líbano y se relaciona con el destino de toda la región", dijo Helu en una entrevista al periódico An Nahar.

Hizbulá es la única milicia que conservó sus armas después del término de la guerra civil (1975-1990) y actualmente combate en Siria del lado del régimen de Bachar al Asad.

Las armas de Hizbulá continúan dividiendo a los libaneses y ayer el jefe del grupo parlamentario del grupo chií, Mohamad Raad, afirmó que rechazarán a cualquier presidente que "no adopte su proyecto político y no lo consolide".

Helu señaló que para elegir a cualquier candidato se necesita un consenso entre todas las partes.

"La solución a la crisis presidencial deberá ser la misma que la que fue aprobada por todos los partidos -a excepción de las Fuerzas Libanesas- para formar un Gobierno", agregó Helu.

El primer ministro, Tamam Salam, necesitó once meses para formar en febrero pasado un Ejecutivo de "unidad nacional", del que solo se excluyó el partido de Samir Geagea, otro candidato presidencial, que exigía la retirada de Hizbulá de Siria.

Helu, presentado como candidato por el líder druso Walid Yumblat y que obtuvo 16 votos en la primera vuelta, se mostró consciente de que ningún candidato de la coalición antisiria 14 de Marzo o de la prosiria 8 de Marzo puede ser elegido para la jefatura de Estado por la dificultad de obtener la mayoría de apoyos del Parlamento.

"Cualquier parte que nombre a un candidato determinado no obtendrá ningún resultado, en especial porque una parte de los libaneses lo apoya y la otra lo rechaza", agregó.

Después de una primera vuelta infructuosa, el Parlamento libanés tiene previsto volver a votar el próximo miércoles para nombrar a un nuevo mandatario en sustitución de Michel Suleiman, cuyo mandato expira el 25 de mayo.

Mostrar comentarios