Candidatos a Presidencia Haití coinciden en marcha progresiva de la Minustah

  • Puerto Príncipe.- Los dos candidatos a la Presidencia de Haití en las elecciones del 20 de marzo, Mirlande Manigat y Michel Martelly, coincidieron hoy en la conveniencia de una salida progresiva del país de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

Candidatos a la Presidencia de Haití condenan violencia en campaña electoral
Candidatos a la Presidencia de Haití condenan violencia en campaña electoral

Puerto Príncipe.- Los dos candidatos a la Presidencia de Haití en las elecciones del 20 de marzo, Mirlande Manigat y Michel Martelly, coincidieron hoy en la conveniencia de una salida progresiva del país de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

Manigat y Martelly así lo manifestaron durante el primer debate electoral que enfrentó a ambos candidatos, en el que debatieron también los planes de reconstrucción del país caribeño, devastado por un terremoto en enero de 2010 y afectado en la actualidad por una epidemia de cólera.

Martelly sostuvo que la fuerza de la ONU tiene un plan de salida de Haití, donde se encuentra desplegada desde 2004 para dar apoyo en materia de seguridad, y estimó que las autoridades haitianas tendrán que prepararse para esta realidad cuando llegue el momento.

El también cantante reiteró el planteamiento que ha expuesto en otras ocasiones sobre este asunto, acerca de la cual consideró que la Minustah deberá dejar Haití una vez que el país caribeño disponga de una fuerza propia que pueda cumplir las funciones de seguridad.

"Ellos tienen un plan de partida, que comienza en 2012 y que debería escalonarse durante tres años", declaró a principios de marzo Martelly sobre este asunto en una entrevista con Efe en Santo Domingo.

Por su parte, Manigat indicó que una salida rápida de la Minustah no es una prioridad de su gobierno, pero privilegió una salida progresiva de las fuerzas multinacionales.

Tampoco es la primera vez que la exprimera dama defiende la marcha de las tropas de la ONU del país, pues durante la campaña electoral para la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre, ya se pronunció a favor de esta salida gradual de la misión.

Manigat calificó entonces de ofensiva pero necesaria en estos momentos la presencia militar de la Minustah en el país, y consideró que en un eventual Gobierno suyo iniciará el diálogo con esa fuerza para su marcha progresiva de Haití.

"Los haitianos no quieren a la Minustah en su país, porque ofende la dignidad de un país libre, pero en estos momentos es vital que permanezca en Haití, porque la Policía haitiana sólo cuenta con unos 10.000 efectivos para una población de 10 millones de personas", dijo entonces. EFE

gp-jsm/tg

Mostrar comentarios