Declara la exjefa de auditoría del partido. 

Carmona revela al juez que Podemos la despidió por denunciar irregularidades

Mónica Carmona ha explicado durante cuatro horas que se les obstaculizó indagar asuntos como los presuntos sobresueldos y que está acreditado en chats internos.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030
Europa Press

La que fuera abogada de Podemos Monica Carmona ha declarado ante el juez que investiga al partido que la expulsaron de la formación morada junto con José Manuel Calvente al intentar indagar presuntas irregularidades relativas a las contrataciones con Neurona o de la licitación de las obras de la nueva sede. Carmona, que estaba citada en calidad de testigo para explicar los pormenores que conociera de este asunto en calidad de jefa de auditoría, ha refrendado de este modo el testimonio del abogado purgado, el cual también declaró en esta causa que dirige el magistrado Juan José escalonilla.

Fuentes presentes en la declaración, que se ha celebrado por videoconferencia, explican que la letrada apelado a la existencia de unos chats internos en los que se daría cuenta de esas presuntas irregularidades que investiga el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid. El mismo archivó a finales de la pasada semana la parte de la investigación relativa a la presunta caja 'b' del partido tras no acreditar irregularidades en el uso de la caja de solidaridad de la formación. De este modo siguió el criterio de la Fiscalía la cual pidió que se sobreseyera esta parte concreta del caso ante la falta de indicios. El magistrado concluyó que no quedaba acreditado el delito de administración desleal con el presunto pago de 50.000 euros para la empresa #404 Comunicación Popular puesto que ésta cumplió las funciones para la que fue contratada. 

Dicha investigación partió de la denuncia de Calvente y Carmona, ambos expulsados del partido el pasado año. Las fuentes consultadas explican que a Carmona no se le ha preguntado por nada relacionado con la caja de solidaridad pero sí sobre la parte relativa a los presuntos sobresueldos y los contratos con la consultora Neurona Consulting. De hecho, la exresponsable de Control Normativo ha prestado declaración durante cuatro horas. Según ha explicado en declaraciones a la prensa Marta Castro, vicesecretaria jurídica de Vox, consideran que se han presentado unas "pruebas esenciales". El partido, que ejerce la acusación popular en la causa, se refiere a unos chats de Telegram en los que, según Carmona, se haría alusión al intento de investigar esas irregularidades. 

"Se está investigando toda la regulación del documento normativo", ha dicho la abogada de Vox, la cual ha anunciado que no descartan pedir más diligencias a raíz de la declaración de hoy y que estudiarán recurrir el archivo provisional de la presunta caja 'b'. "Después de observar, como ha dicho, unas alertas de posible fraude interno, ya apreciaron una obstaculización en la investigación que les llevó a ser cesados", ha dicho ante la prensa en referencia a la versión prestada por Carmona. Los chats de Telegram, según ha explicado, pondrían de manifiesto el conocimiento de los hechos por parte de la directiva del partido en lo que respecta a los pagos a Neurona, la empresa portuguesa ABD o Kinema, cooperativa esta última ligada al diputado Rafael Mayoral. 

Fuentes de Podemos, por su parte, aseguran que la densa testifical de Carmona se ha basado "en rumores sin pruebas" y que ha sido incapaz de aportar documentos o testimonios que sustenten sus afirmaciones. "Su relato ha sido un calco del que prestó José Manuel Calvente, una persona cuya animadversión contra Podemos ha señalado incluso la Fiscalía", rezan las fuentes de la formación morada, las cuáles  añaden que la versión que ha prestado este miércoles Carmona ante el magistrado Escalonilla "no sorprende ni aporta nada". 

Calvente por su parte también habló de este asunto en el caso Villarejo. El exletrado de la formación fue llamado a declarar como testigo y expuso que el partido había utilizado el caso del presunto robo del teléfono de Dina Bousselham para fines políticos. Con todo, la semana pasada consiguió llegar a un acuerdo con Podemos para que se reconociera su despido del partido como improcedente. El mismo se produjo a finales del año tras ser acusado de acoso laboral y sexual a su excompañera del equipo jurídico Marta Flor. El asunto, que se investigó en un juzgado de Plaza Castilla, acabó en archivo al no acreditar la instructora Rosa María Freire indicio contra el exletrado de Podemos. 

Mostrar comentarios