Cataluña. El gobierno pedirá el informe del consejo de estado cuando mas firme el decreto


El Gobierno tiene previsto pedir al Consejo de Estado los informes de los recursos de inconstitucionalidad de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria en el momento en el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firme este sábado, a partir de las 10.00 horas, el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.
Así lo confirmó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Una vez publicada la ley de consultas y el decreto, el Gobierno firmará la petición del informe al Consejo de Estado en un plazo breve y limitado", avanzó.
Entonces, se pondrá en marcha "la maquinaria del Estado" para dar respuesta a Mas. Será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, como responsable de Administraciones Públicas, encargará ese informe al Consejo de Estado que está "en alerta" y está previsto que se reúna de urgencia.
El Gobierno también estará de guardia todo el fin de semana y, una vez redactadas las conclusiones, Montoro elevará los informes a un Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto convocar el lunes, tal y como anunció él mismo desde China.
El jefe del Ejecutivo podrá presidir esta reunión gubernamental en la que firmará la aprobación de los dos recursos teniendo en cuenta que está previsto que aterrice en España, tras su primer viaje oficial en China, el sábado a última hora.
También, según fuentes gubernamentales, se trabaja con la opción de que en el Consejo de Ministros extraordinario participe el que será nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, que juraría su cargo ante el rey Felipe VI y tomaría posesión antes del encuentro en el Palacio de la Moncloa.
SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA
La ‘número dos’ del Gobierno avanzó, además, que en la mañana del lunes la Abogacía del Estado presentará los dos recursos ante el Tribunal Constitucional, pero evitó entrar en los tiempos posteriores del Constitucional.
Sí adelantó que el Gobierno pedirá al Alto Tribunal, una vez que admita a trámite el recurso, que “se suspenda automáticamente” la ley. “Ya le digo que lo va a pedir”, adelantó la vicepresidenta.
“Sigo oyendo voces de la Generalitat que dicen que cómo sabe el Gobierno que esa suspensión se adopta y lo sabe porque lo dice la Constitución”, afirmó para recalcar que si el Ejecutivo insta a la suspensión de una ley de una comunidad autónoma, "la suspende”.
La vicepresidenta del Gobierno confirmó que tras la suspensión automática de la ley no podrán celebrarse actos o publicidad de la convocatoria. “No se puede dictar ni organizar ninguna consulta al amparo de esa ley, ya que el decreto de convocatoria queda suspendido”, afirmó.
La suspensión de la consulta se mantendrá cinco meses y después el Constitucional decidirá si continúa con la suspensión o la levanta a no ser que haya dictado sentencia.

Mostrar comentarios