Cataluña. El pp catalán dice que la ley de consultas está ahora más debilitada


El Partido Popular de Cataluña (PPC) aseguró este viernes que la Ley de Consultas de esta comunidad autónoma está ahora más debilitada, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) haya avalado la norma con cuatro votos particulares a favor entre sus nueve miembros.
"La división de los miembros del Consejo pone en evidencia que no hay una idea clara de la constitucionalidad de esta ley", dijo el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez.
Este representante de los populares sostuvo que la norma sale ahora más debilitada "desde el punto de vista constitucional y estatutario", ya que incluso el consejero de ICV (que apoya la consulta junto con CiU, ERC y CUP) "expone sus reticencias en algunos aspectos de esta ley".
Al mismo tiempo, Rodríguez reclamó al PSC que "no le tiemble la mano" al votar en contra de la Ley de Consultas en septiembre, porque de lo contrario "sería corresponsable de poner una cerilla en manos de un pirómano".
SIN COMPETENCIAS
Este representante del PP recordó al portavoz del Gobierno de esa comunidad, Francesc Homs, que "el artículo 122 del Estatuto de Autonomía confiere competencias para celebrar consultas populares no refrendado, pero también dentro del ámbito de sus competencias". Algo por lo que solicitó que se acaten también sentencias no consultivas, sino vinculantes, del Tribunal Constitucional, y no solo del CGE.
Sobre el caso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el portavoz del PP catalán se alegró de que comparezca en el Parlamento de Cataluña para explicar por qué ocultó dinero en el extranjero durante más de treinta años.
Aun así, concluyó, "la transparencia no pasa solo por comparecer en el Parlamento, sino también para no intentar obstaculizar las actuaciones judiciales para conocer cuáles son las circunstancias" que llevaron a la familia Pujol a esconder ese dinero.

Mostrar comentarios