Cataluña. Jpd recuerda que mas todavía no ha incurrido en ningún delito


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) recordó este sábado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, todavía no ha incurrido en ningún delito, dado que “la convocatoria de la consulta se basa en una ley aprobada por el Parlamento catalán” sobre la que de momento no recae un recurso del Gobierno.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de JpD, Joaquim Bosch, se refirió así al recién firmado decreto por parte del president de la Generalitat para que el 9 de noviembre pueda celebrarse una consulta secesionista.
“En estos momentos, la convocatoria de la consulta se basa en una ley aprobada por el Parlamento catalán”, sostuvo Bosch, al tiempo que explicó que, por lo tanto, Mas “no puede incurrir en ningún delito de desobediencia ni de prevaricación porque no contradice ninguna norma”.
No obstante, el representante de esta asociación de jueces evitó pronunciarse sobre las posibles consecuencias legales que tendría la celebración de una consulta soberanista si el Tribunal Constitucional se pronuncia y decreta su ilegalidad.
“Hay que ver primero el recurso del Gobierno y luego lo que dice el Tribunal Constitucional”, subrayó Bosch, y agregó que después se podrá valorar el caso con exactitud. “Valoramos el presente y en este momento no se ha concurrido en ningún delito”, aseveró.
ARTÍCULO 155
Sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución española y suspender la autonomía catalana, este experto señaló que “no” cree que sea una “buena solución”, dado que “todas las vías expeditivas y limitativas de derechos y competencias siempre van a resultar negativas”.
Según su opinión, la suspensión de autonomías “no es la mejor situación en este tipo de supuestos respecto al derecho penal”. Además, apuntó que no se trata de un problema jurídico, sino político.
En consecuencia, manifestó que “son los representantes políticos los que deben hacer un esfuerzo constructivo” para resolver este tipo de situaciones. “No creemos que el problema de fondo se pueda resolver por el derecho penal”, agregó.
Por último, Bosch animó a que los políticos “dialoguen” para resolver los problemas territoriales que tiene España, puesto que la resolución de desafíos como el de Cataluña tiene que ser “de carácter político”.

Mostrar comentarios