Cataluña. Sáenz de santamaría insiste en que el referéndum "no se va a celebrar porque es inconstitucional”


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este sábado que el referéndum soberanista convocado hoy por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre “no se celebrar porque es inconstitucional”.
Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa como respuesta a Mas, dos horas después de que el presidente de la Generalitat firmara el decreto de convocatoria y después de que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicara la Ley de Consultas que aprobó el Parlamento catalán.
“Ese día [el 12 de diciembre de 2013], el presidente del Gobierno ya dijo claramente, en presencia del presidente del Consejo Europeo, que ese referéndum no se iba a celebrar y no se va a celebrar porque es inconstitucional”, respondió la ‘número dos’ del Gobierno a Mas recordando la jornada en la que anunció la fecha y las preguntas de la consulta soberanista.
Sáenz de Santamaría anunció, a este respecto, que el Ejecutivo ha “iniciado los pasos para promover los recursos de inconstitucionalidad” y adelantó que “la primera de las actuaciones necesarias” pasa por “pedir el informe al Consejo de Estado” de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.
Fuentes gubernamentales explicaron que fue la propia vicepresidenta quien firmó esa petición al Consejo de Estado por “la urgencia” del proceso. Lo hizo en calidad de presidenta del Gobierno en funciones porque Mariano Rajoy está volando de vuelta a España tras su primera visita oficial a China.
La firma tuvo lugar tras mantener contacto telefónico con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, como responsable de Administraciones Públicas, remitió la petición al Consejo de Estado. El Consejo de Estado le devolverá el dictamen a Montoro “en un plazo de 48 horas” para que lo eleve al Consejo de Ministros extraordinario que Rajoy convocará este lunes.
"SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA"
La vicepresidenta explicó que, una vez reunido el Gobierno, Rajoy planteará el recurso ante el Tribunal Constitucional, a través de la Abogacía del Estado, y que, una vez admitido a trámite, la “suspensión es automática”.
“Suspender una ley y una actuación administrativa es que no puede surtir ningún efecto, en tanto en cuanto no se levante esa suspensión. Una vez suspendida no puede llevarse a cabo ninguna acción tendente a ejecutarla o continuarla”, advirtió Sáenz de Santamaría.
Lo hizo después de que desde CDC apuntaran a que podría tratarse de una suspensión “cautelar” que permitiría a la Generalitat llevar a cabo “medidas de forma cautelar”. “Produce el efecto de que no puede producir ningún efecto”, dijo, porque se suspenderán la ley de consultas y el decreto que se deriva de la ley. “Eso es el derecho”, afirmó.
Además, la vicepresidenta fue tajante al asegurar que “un referédum lo es con independencia de su carácter vinculante o no” y puso como ejemplo “el referéndum de la OTAN o el de la Constitución europea”.
“LAMENTAMOS EL ERROR”
Sáenz de Santamaría trasladó a Mas que “ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana” ni por encima “de la ley” y que el Gobierno no puede “ceder o transigir” ante quien se la salta porque “la ley es la voluntad soberana del pueblo”.
Igualmente respondió, ante las posibles manifestaciones anunciadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que “en este país todos estamos sujetos a la ley y a las resoluciones de los tribunales". "Nadie está por encima de la democracia y nos tenemos que someter a la Constitución”, avisó.
“Lamentamos profundamente y consideramos un error la iniciativa de Mas”, reconoció la vicepresidenta para advertir de que “fractura la sociedad catalana, divide a los catalanes y les aleja de Europa y del sentir de los tiempos”.
A partir de ahí, la ‘número dos’ del Ejecutivo recordó a los catalanes que “juntos nos hemos dado una democracia y la carta de derechos” y que España es uno de los Estados “más descentralizados del mundo”.
La vicepresidenta, también afirmó que “nos unen vínculos personales, sociales, afectivos y en todas las direcciones” porque “son muchos siglos de historia en común” y que “Cataluña no se entiende sin la aportación viva y diaria de los españoles”, afirmó.
Con este argumento, Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno “va a seguir trabajando por mantener esos lazos” dentro “del marco de la ley y dentro de los márgenes de convivencia que permite la democracia” y defendió que el Ejecutivo ha hecho “su responsabilidad” los problemas de todas las comunidades autónomas acaecidos en esta legislatura.
“Nada de lo que pasa le es ajeno a este Gobierno y por eso dialoga y trabaja conjuntamente, pero ningún Gobierno puede transigir”, reconoció.

Mostrar comentarios