Antes del fin del estado de alarma

Sanidad da luz verde al salto de Lleida y Barcelona a la fase 3 desde este jueves

La decisión de la cartera de Salvador Illa, implica que, a partir de mañana, todas las regiones de Cataluña habrán conquistado el último nivel de la desescalada.

Quim Torra
Quim Torra
Europa Press

El mapa de la desescalada sigue cambiando de color. La cartera que encabeza Salvador Illa ha dado luz verde este miércoles a la petición de la Conselleria de Salud de la Generalitat para que las áreas de sanitarias Barcelona y Lleida conquisten a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus desde este jueves 18 de junio.

La decisión implica que a partir de mañana todas las regiones sanitarias de Cataluña estarán en fase 3, han trasladado a 'Europa Press' fuentes de la Conselleria de Salud. El avance de Lleida y Barcelona -integrada por la capital catalana, las regiones Metropolitana Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf- estaba sujeto a la evolución de la pandemia.

Las autoridades sanitarias de la región han difundido la noticia horas después de conocerse que Cataluña recibirá una partida estimada de 3.200 millones de un crédito extraordinario por un valor total de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas que contempla el Fondo COVID-19, aprobado por el Gobierno. La cantidad ha sido tachada de "insuficiente" por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

"Es insuficiente. Necesitamos que este fondo se amplíe hasta los 25.000 millones solo para hacer frente a las necesidades en materia presupuestaria", ha asegurado durante la sesión de control al Govern celebrada este miércoles en el Parlament.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el real decreto ley por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 para las autonomías y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, que comenzará en julio con el reparto de los primeros 6.000 millones para el sector sanitario.

Aragonès ha explicado que los criterios de distribución finales, que no son los mismos que se anunciaron en un primer momento, perjudican a Cataluña, que recibirá menos recursos de los que preveía. "En cualquier caso, con los recursos iniciales también era insuficiente", ha destacado. Durante su intervención, Aragonès también ha reclamado al Gobierno que anuncie ya cuál será el objetivo de déficit para las autonomías. La Generalitat pide que sea del 1 %.

Mostrar comentarios