Rufián descarta pactar con Junts

ERC y la CUP abren negociaciones para concretar avances hacia la "República"

Gabriel Rufián,  el portavoz de ERC en el Congreso, ha asegurado que no son "los criados de nadie" y ha instado a su grupo a buscar un pacto de izquierdas con los 'comunes' y la CUP. 

Aragonés ERC
ERC y la CUP abren negociaciones para concretar avances hacia la "república".
Europa Press

Los equipos negociadores de ERC y la CUP han iniciado formalmente este miércoles las negociaciones para la investidura y la formación del próximo Govern, y han empezado a hablar sobre cómo debe avanzar a partir de ahora el proceso hacia una "república catalana". Tras este primer contacto, que ha servido para poner sobre la mesa sus puntos de vista sobre la situación económica y social de Cataluña y sobre los pasos que debe seguir ahora el proceso independentista, ambas formaciones se han emplazado a proseguir la negociación en un nuevo encuentro la próxima semana,  según recoge Efe. 

En un comunicado, ERC ha destacado que en la reunión de este miércoles ambas formaciones han "coincidido en destacar tanto la victoria del independentismo como el hecho de que el movimiento político crece por la izquierda", mientras que la CUP, en otro comunicado, ha remarcado que los resultados del 14F "evidencian una voluntad clara de la población de un giro hacia la izquierda en las políticas en Cataluña y de un avance hacia a la República Catalana".

Por otro lado, El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado este miércoles a su propia formación a "creerse" que su estrategia es la que ha ganado en el frente independentista y a buscar un pacto de izquierdas con los 'comunes' y la CUP, sin Junts. "No somos los criados de nadie", ha enfatizado, durante un discurso en el que ha criticado a quienes identifican "independentismo con etnicismo".

Rufián ha lanzado estos mensajes en el Pleno del Congreso al debatirse la moción de ERC que pide un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, un texto que será sometido a votación este jueves y derrotado con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. Unidas Podemos, por su parte, ha anunciado que se abstendrá.

Pero más que del referéndum, Rufián se ha centrado en defender que "las izquierdas independentistas y autodeterministas" han "ganado" y están condenadas a entenderse. "Sumamos como nunca y eso nos obliga y ERC, como ganadora de ese bloque asume el liderazgo de dicha mayoría", ha proclamado. Así, ha explicado que ERC quiere "aglutinar a todas las izquierdas independentistas, soberanistas y autodeterministas" y ha apelado directamente a la CUP y los 'comuns'.

Mostrar comentarios