Confirman que han contactado con los comuns

ERC se siente "estafada" por Junts y solo ve posible un gobierno en solitario

Confían en que los neoconvergentes "cumplan su palabra" y faciliten la investidura de Pere Aragonès. Desde Junts aseguran que no darán "gratis" sus votos y el PSC se abre a negociar y pide que les llamen.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
ERC se siente "estafada" por Junts y solo ve posible un gobierno en solitario.
ERC - MARC PUIG

El 26 de mayo es el límite para que las dos fuerzas independentistas alcancen un acuerdo que posibilite un nuevo Govern en Cataluña. A falta de dos semanas, la situación es crítica entre ambas formaciones y el fantasma electoral se acerca cada vez más. Este lunes la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que el Govern en solitario que plantean los republicanos es el único escenario posible para evitar la repetición electoral, de manera que ha descartado la posibilidad de retomar la negociación para un gobierno en coalición con Junts: "Nos hemos sentido profundamente decepcionados y estafados".

En rueda de prensa telemática, ha sostenido que depende de Junts que no se repitan elecciones y espera que "cumpla su palabra" y facilite la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. También ha explicado que ya han contactado con los comuns y que se reunirán en breve para buscar su apoyo a la investidura de Aragonès, pero ha rechazado que los de Jéssica Albiach entren en el futuro Ejecutivo catalán.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha avisado este lunes a ERC del riesgo de situar las negociaciones en un punto que puede llevar a una repetición electoral, y deja claro que no darán "gratis" sus votos para facilitar un Govern de ERC y comuns que cree que no sera independentista.

"Pretender que haya una investidura de trámite con el argumento de que no nos hemos puesto de acuerdo es llevar al límite una voluntad negociadora y situarse, si no hay rectificación, a los pies de un abismo que nos puede llevar a un accidente autoprovocado y a unas nuevas elecciones", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

La portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes, Alícia Romero, ha descartado hoy que su grupo vaya a facilitar la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès, sin haber negociado previamente para evitar elecciones: "Si ERC quiere nuestros votos, que nos llame y hablaremos", ha dicho. En una entrevista en Ràdio 4 y La 2, la dirigente socialista ha recriminado al dirigente de ERC Sergi Sabrià que ayer dijera que "entre elecciones o PSC, elecciones".

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido "responsabilidad" tanto a Junts como al PSC para apoyar un Govern en el que querrían estar junto a ERC y que esperan que tenga apoyos suficientes porque "sería un insulto a la ciudadanía repetir las elecciones". En declaraciones a La Hora de la 1, Albiach ha señalado que se han "emplazado" con ERC a sentarse en un mesa de negociación y buscar un acuerdo con discreción, porque no es partidaria, ha dicho, de "negociar a través de los medios".

Mostrar comentarios