Cita en Waterloo

Junqueras y Puigdemont 'resucitan' su relación tras pasar cuatro años sin verse

ERC y el Consell per la República (CxR) han confirmado este lunes el encuentro entre ambos líderes, que compartieron gobierno durante la legislatura que finalizó en 2017.

Junqueras Puigdemont
Junqueras y Puigdemont 'resucitan' su relación tras pasar cuatro años sin verse
Europa Press

Los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de Jxcat, Carles Puigdemont, se verán en Waterloo (Bélgica) el próximo miércoles a las 14 horas en un breve encuentro que está previsto que dure una media hora, en el que tratarán de restablecer la comunicación tras cuatro años sin poder verse. ERC y el Consell per la República (CxR) han confirmado este lunes el encuentro entre ambos líderes, que compartieron gobierno durante la legislatura que finalizó en 2017, y en la cual Puigdemont era el presidente de la Generalitat, y Junqueras el vicepresidente.

En este sentido, desde Junts esperan que el encuentro sirva para el "reconocimiento del president en el exilio" por parte de ERC y que se desarrolle desde la cordialidad a nivel personal con Junqueras. Junqueras acudirá a Waterloo acompañado de los otros tres expresos de ERC que han sido recientemente indultados: Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa, así como de la exconsellera Meritxell Serret.

Por parte de JxCat y del Consell per la República, estarán presentes en el encuentro -además de Puigdemont- los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, pero también el rapero mallorquín Josep Valtònyc. Está previsto que la reunión dure aproximadamente una media hora, y que, al finalizar la misma hacia las 14:30 horas, posen para los fotógrafos y cámaras de televisión.

Puigdemont y Junqueras mantienen valoraciones distintas sobre lo ocurrido entre el 2 y el 27 de octubre de 2017, cuando ambos lideraban el Govern de la coalición JxSí y apostaron por la vía unilateral para tratar de culminar el proceso independentista pero, con el fracaso de la misma, ambos decidieron emprender caminos diferentes. Mientras que Junqueras y otros miembros del Govern apostaron por permanecer en Cataluña y hacer frente a las causas penales abiertas contra ellos, Puigdemont y otros exconsellers de su Ejecutivo prefirieron trasladarse a Bélgica para evitar su encarcelamiento.

La relación entre los líderes de los principales partidos independentistas se distanció aún más con la aparición de algunos libros suyos, en los que se visualiza una visión contrapuesta de aquellos hechos y de la posterior evolución del independentismo catalán. Fuentes de ambos partidos han indicado a Efe que el encuentro del miércoles podría servir para restablecer la comunicación entre Puigdemont y Junqueras y sentar las bases para que se realicen nuevas reuniones con contenido más político.

En todo caso, el viaje de Junqueras y sus acompañantes a Bélgica empezará mañana, porque los republicanos piensan ir primero hasta Estrasburgo (Francia) y, en el Parlamento Europeo, mantendrán diversas reuniones durante la tarde con eurodiputados del grupo parlamentario al que pertenece ERC, Los Verdes/ALE. Momentos antes de que Junqueras y Romeva entren en el Parlamento Europeo -ambos han sido eurodiputados-, la delegación de ERC atenderá a los medios de comunicación a las puertas del edificio que alberga la cámara legislativa europea.

Mostrar comentarios