Centenares rinden tributo póstumo al expresidente venezolano Pérez

  • Centenares de personas hicieron fila hoy en la sede del partido Acción Democrática (AD) en Caracas para darle un último adiós al expresidente Carlos Andrés Pérez, el "padre de la democracia" de Venezuela según lo definieron algunos seguidores.

Caracas, 5 oct.- Centenares de personas hicieron fila hoy en la sede del partido Acción Democrática (AD) en Caracas para darle un último adiós al expresidente Carlos Andrés Pérez, el "padre de la democracia" de Venezuela según lo definieron algunos seguidores.

Los restos de Pérez, traídos este martes a Venezuela desde EE.UU., donde murió el 25 de diciembre de 2010, son velados en la sede del partido socialdemócrata en El Paraíso, oeste de Caracas, hasta mañana jueves, cuando está previsto su entierro definitivo en un cementerio de la capital.

Seguidores, simpatizantes y amigos desfilaron a lo largo del día por delante del féretro, cerrado y cubierto con las banderas de Venezuela y de Acción Democrática (AD), que estaba colocado en un gran salón adornado con un enorme retrato del exgobernante y varias fotografías de su carrera política.

Pérez (1922-2010), fundador de AD, salió de Venezuela en 1999, seis años después de haber sido destituido por el Congreso y de su encarcelamiento y prisión domiciliaria, en 1994, y sus últimos años de vida los pasó en Miami.

La llegada de los restos de Pérez, presidente en 1974-1979 y 1989-1993, puso punto final definitivo a un largo litigio familiar entre su viuda, Blanca Rodríguez, y su compañera sentimental, Cecilia Matos, por el lugar donde debía ser enterrado.

Carolina Pérez, hija mayor del expresidente, aseguró a Efe que su familia se siente satisfecha de haber podido lograr que los restos de su padre volvieran al país desde Miami, donde falleció.

"Quiere decir que estos nueve meses no fueron en vano y que por fin pudimos cumplir con el deseo de mi padre de ser enterrado en su tierra", añadió en alusión a la agria disputa entre sus familias en Caracas y Miami.

Consideró como "algo maravilloso" y "muy emocionante" para su familia el recibimiento que le han dado sus seguidores en el país.

"Mi padre tuvo que haber hecho algo muy bonito para que tanta gente venga hoy a decirle adiós (...) Mi padre estará siempre en los corazones de todos los venezolanos", agregó.

Sobre la presencia de algún integrante de la familia Pérez-Matos en el velatorio, Carlos Andrés Piñango, nieto del fallecido líder político, aseguró a Efe que no se han comunicado con sus abogados.

Para mañana, jueves, está previsto el sepelio de Pérez en el Cementerio del Este, después de una misa pública en la iglesia La Chiquinquirá, en Caracas, y un recorrido que culminará con la entrada a hombros del féretro en el campo santo.

La hija del expresidente Rómulo Betancourt, Virginia Betancourt, y el historiador Germán Carrera Damas hablarán durante las exequias.

Hoy alrededor del féretro desfilaban simpatizantes y amigos del líder socialdemócrata, muchos de ellos, vestidos de blanco y con los identificativos de AD, los cuales destacaron la figura del "gocho", como se conoce en Venezuela a las personas que, como él, proceden de la zona andina del país.

"Queríamos recibirlo vivo para que conversara con su pueblo, dialogara con su pueblo", dijo a Efe, con los ojo bañados en lágrimas, Ismael Rivera, un octogenario que aseguró que a Pérez le "debe una casa".

Alfredo Varela, quien se identificó como luchador social, agradeció que en su primer Gobierno concedió las prestaciones sociales a los trabajadores y consideró "justo" para el pueblo que hayan podido retornar sus restos al país.

Para Alexia Moreno, un ama de casa de unos 50 años, Pérez "fue el hombre más visionario, más inteligente y más brillante que ha tenido" Venezuela y resaltó que ideara un sistema de becas que, según dijo, permitió formar "a muchos de los que están ahorita en el Gobierno".

Otros que hacían fila aplaudían y coreaban el eslogan de la campaña presidencial de Pérez en 1973 "el hombre que camina", e incluso llegaron a afirmar que "sí volverán", en alusión a la consigna de los oficialistas de "no volverán".

El alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien viajó en el vuelo comercial que trajo ayer el féretro del exgobernante desde EE.UU., aseguró a Efe que a este líder político "hay que recordarlo con espíritu unitario".

"Carlos Andrés Pérez ha regresado para unir a Venezuela, para unir a los venezolanos, para marcar una ruta que todos tenemos que seguir transitando unitariamente con la idea de restablecer la democracia que nos han alterado", sostuvo.

Ledezma consideró que el exmandatario será recordado por la historia como un "hombre valiente".

La semana pasada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien como teniente coronel encabezó el 4 de febrero de 1992 una fallida intentona golpista contra Pérez, afirmó que es "justo" que el exmandatario pueda ser enterrado en un lugar definitivo y que la familia salga del "drama" en el que ha estado.

"Como cristiano es justo que se le dé cristiana sepultura a sus restos, de aquel ser humano, el señor Carlos Andrés Pérez, y eso lo digo sin el más mínimo atisbo de cinismo, ni de ironía, ni de odio, para nada", señaló Chávez. EFE

mjb-lb/jlp/ar

Mostrar comentarios