Chacón acusa al pp de lanzar "infundios" sobre la seguridad de los cuarteles


La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que los sistemas de vigilancia del cuartel de Botoa (Badajoz), que fue objeto de un robo el pasado mes de febrero, "funcionaron" y acusó al PP de lanzar "infundios" sobre la seguridad en las instalaciones militares.
El diputado del PP Alejandro Ramírez del Molino recordó que el pasado 27 de febrero se produjo un robo en el Cuartel General Menacho, que se saldó con la sustracción de 20 fusiles de asalto y 10 pistolas.
Los delincuentes estuvieron en el recinto más de dos horas y usaron un todoterreno para desplazarse dentro de las instalaciones.
Ramírez preguntó a la ministra si "se toma en serio" la seguridad de los cuarteles, a lo que ella le respondió que la base "cuenta con los medios técnicos de seguridad adecuados", que ya fueron reforzados con motivo de un intento de robo anterior.
"No sólo es que hayan funcionado los medios técnicos, es que gracias a ellos el Ejercito de Tierra ha podido hacer una investigación y gracias a que funcionaron las cámaras, las alarmas y los registros" hay imágenes y datos que han permitido "tomar la decisión de sancionar por comportamiento negligente" a cuatro de los militares de guardia ese día.
El diputado popular insistió en que la seguridad de las instalaciones militares deja mucho que desear y recordó un incidente de 2008, cuando unos ladrones usaron un acorazado militar para arrancar un cajero automático.
"Hace tres años que ocurrió eso y no sabemos las conclusiones de esa investigación" le reprochó Ramírez. Desde entonces, "ni se tomaron la medidas, ni se investigó", y ahora hay unos delincuentes que tienen "armas que pueden disparar 600 balas por minuto" y de las "40 cámaras" que tiene el recinto "por lo menos la mitad no funcionan".
Ramírez exigió a la ministra garantías de que "ésto no se va a volver a repetir" y le pidió que "no se esconda tras los arrestos por negligencia".
Chacón replicó dando cuenta de todos los sistemas de seguridad con que cuenta la base extremeña y afirmando que "había suficientes medios" de seguridad y que "funcionaron correctamente".
Los datos obtenidos gracias a esos medios técnicos han llevado al Ejército de Tierra a la comclusión de que "como mínimo fueron negligentes cuatro" de los militares que estaban de guardia.
Aseguró, además, que ella avala personalmente la decisión de los mandos militares y acusó al diputado popular de lanzar "infundios" y de faltar "al respeto" a las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios