Chileno es elegido número 2 de Organización Mundial de Propiedad Intelectual

  • El abogado, diplomático y académico chileno Mario Matus Baeza fue elegido hoy como nuevo director general adjunto de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), informaron fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 26 sep.- El abogado, diplomático y académico chileno Mario Matus Baeza fue elegido hoy como nuevo director general adjunto de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), informaron fuentes oficiales.

"Estoy muy complacido por este nombramiento. Fue un gran honor haber sido propuesto por el Gobierno de Chile ante una de las principales organizaciones especializadas de Naciones Unidas", dijo Matus en un comunicado del Ministerio Secretaria General de Gobierno difundido este viernes.

En opinión del diplomático, es un cargo de alta sensibilidad política, "pues se trata de la OMPI y la propiedad intelectual".

Sostuvo que "esto es la organización que regula, desarrolla y protege la creación humana a través de la negociación de tratados internacionales con una membresía lo más amplia posible".

Aseguró que si bien tal protección es necesaria para dar pábulo a la innovación y el crecimiento económico, muchas veces se enfrenta a las realidades sociales y las necesidades de desarrollo "lo que hace que sea uno de los tópicos más delicados del sistema económico mundial".

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que "en las últimas décadas hemos hecho un camino importante para fortalecer las relaciones económico-comerciales de Chile con el mundo, con un equipo humano de muy alto nivel, por lo tanto, esta decisión nos enorgullece muchísimo".

Por su parte, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, destacó que Mario Matus ha sido parte de los equipos que han negociado los múltiples tratados de libre comercio de Chile en las últimas dos décadas y ha sido un importante articulador en los foros comerciales multilaterales.

Rebolledo dijo que a Matus le corresponderá ver temas de desarrollo, es decir, la coordinación de la Agenda de la OMPI para el desarrollo; la cooperación con los países africanos, árabes, de Asia y el Pacífico, de América Latina y el Caribe y los Países Menos Adelantados (PMA), entre otros.

La OMPI, creada en 1970, es un organismo especializado de Naciones Unidas, que presta asistencia a sus 186 Estados miembros en el establecimiento de un marco jurídico de Propiedad Intelectual (PI).

Asimismo, imparte programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en esta área.

Mostrar comentarios