Barómetro del CIS de junio

El Covid no pasa factura a Sánchez ni Iglesias y Vox saca provecho de la crisis

El PSOE obtiene mejor resultado que en mayo y se sitúa en el 31,2% del voto PP y Ciudadanos caen ligeramente mientras Abascal es el que más sube.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantienen intactas sus expectativas de voto a pesar de la crisis del Covid, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio. Al contrario. El PSOE, incluso, mejora ligeramente respecto al sondeo de mayo y lograría el 31,2% de los sufragios, una cómoda ventaja respecta a su inmediato perseguidor, el Partido Popular, que lograría el 20% de votos. Son una décima más que hace un mes, en lo que respecta a los datos de los socialistas, y tres décimas menos para los populares. Entre ambos hay ahora mismo once puntos de diferencia.

Vox, por su parte, recupera la tercera plaza y sería el partido que más sube en el último mes. La formación liderada por Santiago Abascal pasaría del 11,3% de los apoyos en mayo al 12,5%, lo que supone más de un punto de ascenso tras unas semanas en las que, como hito, el partido convocó una manifestación en coche contra el Gobierno a la que asistió la cúpula en pleno centro de Madrid.

Unidas Podemos, que en el barómetro de mayo escaló hasta la tercera posición, vuelve a la cuarta. Pero mantiene su posición en el tablero y lograría el 11,4% de los votos, una décima menos que hace un mes. Ciudadanos, por su parte, se consolidaría en la quinta plaza con el 9,4% de los votos, más de una décima menos que en el barómetro anterior tras cerrar varios acuerdos con el Gobierno.

El trabajo de campo de este barómetro del CIS fue realizado entre el 1 y el 12 de junio. En esos días Sánchez consiguió sacar adelante última prórroga del estado de alarma y anunció que serían las comunidades autónomas quienes gestionarían la situación. Unos días antes se produjo la citada manifestación de Vox y el consejo de ministros aprobó el Ingreso Mínimo Vital.

Más datos políticos del CIS: ninguno de los líderes políticos nacionales aprueba su gestión. Pedro Sánchez es el que mejor valoración obtiene, pero se queda en el 4,9. Le sigue Inés Arrimadas, con un 3,9; Pablo Iglesias, con un 3,7; Pablo Casado, con un 3,4; y Santiago Abascal, que llega al 2,3.

En cuanto a los principales problemas para los españoles destaca la crisis económica, citada como una preocupación por el 35,1% de los encuestados. Le sigue el paro, para el 32,5%; y la Covid, para el 25,1%. Un dato llamativo es que el 65,7% de los encuestados admite que no se va a ir de vacaciones este verano. 

En cuanto a las elecciones en País Vasco y Galicia, el CIS ofrece dos submuestras y en ambos casos las victorias de Íñigo Urkullu y de Alberto Núñez Feijóo serían plácidas. En voto y simpatía el PNV alcanzaría el 39,3% de los apoyos. El PP gallego, por su parte, se quedaría en el 38,7%, muy por encima de sus rivales en las urnas.

Mostrar comentarios