Sánchez arrasaría en las elecciones pese a que crece la inquietud por la economía

  • El PSOE sería la primera fuerza política con el 29,9% de los votos, seguida del PP y Ciudadanos, que empatan. Unidos Podemos se desploma.
Fotografía Pedro Sánchez
Fotografía Pedro Sánchez
EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez se marcha de vacaciones con una alegría. La encuesta más importante, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (que dirige su antiguo gurú demoscópico José Félix Tezanos), sitúa al PSOE como la primera fuerza política si las elecciones se celebraran en este momento, con una gran diferencia, además, sobre sus rivales. Los socialistas lograrían el 29,9% de los votos (en el último barómetro del CIS obtuvieron un 22%), muy por delante del resto de fuerzas políticas. No obstante, Sánchez tendría que gobernar con coaliciones como la que le llevó a La Moncloa en la moción de censura.

El nuevo PP sería la segunda fuerza en intención de voto, con el 20,4% de los sufragios. Sin embargo este resultado tendría que matizarse, ya que el trabajo de campo del CIS se realizó antes de que Pablo Casado alcanzara la presidencia del partido. Los populares descienden 3,6 puntos en relación al CIS de abril, cuando obtuvieron la primera posición con el 24% de los votos. Entonces gobernaba Mariano Rajoy y no había visos de cambio de Gobierno a corto plazo.

Ciudadanos, por su parte, empataría con el PP como segunda fuerza política en el CIS de abril. Lograría también el 20,4% de los votos. El partido de Rivera sufriría, en parte, el desgaste de la moción de censura ya que perdería dos puntos en apenas tres meses. Unidos Podemos volvería a repetir como cuarta formación si las elecciones fueran en este momento con el 15,6% de los sufragios. La coalición liderada por Pablo Iglesias se desplomaría y se quedaría a cuatro puntos de los resultados de la encuesta oficial de hace tres meses. 

En cuanto al resto de partidos, la quinta fuerza sería ERC con el 3,9% (nueve décimas más que en abril), seguido del PDeCAT, que perdería cuatro décimas hasta el 1,7%. A continuación se coloca el PNV con el 1,2%, una décima menos, y EH Bildu, que igualaría los resultados de hace tres meses con el 0,6%. Coalición Canaria, con el 0,2% de los sufragios cierra la lista de partidos que lograrían representación parlamentaria.

Resultados CIS

En intención directa de voto (respuesta directa de los entrevistados, sin cocina posterior), el partido con más sufragios sería de nuevo el PSOE, con sus perspectivas también disparadas (23,9%). Le sigue a relativa distancia Ciudadanos (11,3%) y PP (10,2%). Unidos Podemos se quedaría en esta variable en el 8,9%.

En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez sería el mejor colocado entre los cuatro principales candidatos. Lograría un 4,04 sobre 10, seguido de Albert Rivera, con un 3,35, y Pablo Iglesias, con 2,96. El CIS preguntaba todavía por Mariano Rajoy, que ha obtenido un 2,83. Solo uno de los ministros aprueba, Pedro Duque (5,41). El resto suspenden, aunque su nota se sitúa entre el 4 y el 5: desde el 4,31 de Reyes Maroto o 4,36 de María Jesús Montero al 4,81 de Nadia Calviño o 4,89 de Fernando Grande-Marlaska

El de este mes de julio es el tercer barómetro del CIS del año. El sondeo se ha realizado en base a 2.500 entrevistas y el trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 10 de julio. Se recogen, por tanto, los efectos de la moción de censura y el cambio de Gobierno, pero no la crisis del PP que acabó con el adiós de Rajoy y la llegada de Pablo Casado a Génova. Hay que recordar que en las últimas elecciones de junio de 2016 el PP obtuvo el 33% de los votos, el PSOE el 22,7%, Podemos el 21,1% y Ciudadanos el 13%.

Creciente preocupación por la situación económica

El barómetro del CIS de julio evidencia una creciente preocupación de los españoles por la situación económica del país. Solo el 5,4% de los encuestados consideran que es "buena" (en abril opinaban así un 6,8%). Un 42,8% responden que la marcha de la economía es "regular" (37,7% en abril), un 34,5% piensa que es "mala" (34,4% hace tres meses) y un 16,8% considera que "muy mala" (frente al 20,3% de abril). 

Respecto a las perspectivas de futuro, los españoles son más bien pesimistas: un 58,5% de los 2.500 entrevistas piensa que la situación de la economía será en doce meses igual o peor que la actual y apenas un 22,3% confía en que será mejor (en abril este porcentaje era del 21,1%).

En cuanto a los problemas de los españoles, los inconvenientes económicos continúan estando entre las principales preocupaciones. El paro sigue en cabeza del ranking, siendo un problema para el 64,3% (dos puntos más que en abril). Le siguen la corrupción y el fraude, los políticos y, en cuarto lugar, vuelven a situarse los "problemas de índole económico": un 19,2% considera que es su principal preocupación. La inmigración se ha colado como el quinto problema, pasando de preocupar al 3,4% al 11,1%.

Mostrar comentarios