CiU niega que la prórroga presupuestaria en Cataluña sea un fraude

  • El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha rechazado hoy que la prórroga presupuestaria del gobierno catalán sea un "fraude democrático", sino un acto de "dignidad y seriedad", porque por esta vía, en su opinión, se evita "dignificar" unas cuentas con un objetivo de déficit para el 2013 "injusto e indigno".

Barcelona, 27 ago.- El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha rechazado hoy que la prórroga presupuestaria del gobierno catalán sea un "fraude democrático", sino un acto de "dignidad y seriedad", porque por esta vía, en su opinión, se evita "dignificar" unas cuentas con un objetivo de déficit para el 2013 "injusto e indigno".

"No queremos hacer trampas al solitario" y generar "unas expectativas" a los ciudadanos con unos números en los Presupuestos del 2013 que "no se podrían cumplir", ha afirmado Turull en una conferencia de prensa en la sede de CDC tras la decisión del Govern de actualizar la prórroga presupuestaria al objetivo de déficit del 1,58% del PIB.

El portavoz de CiU en el Parlament ha negado que la prórroga sea un "fraude democrático", como lo ha calificado el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, en unas críticas similares a las del portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, que ha acusado a CiU y ERC de mostrar "muy poco respeto" por la soberanía catalana.

Además, el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia de todos los consellers para expliquen en el Parlament las consecuencias que tendrá la prórroga presupuestaria en sus respectivos departamentos.

Turull ha defendido que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, comparecerá el jueves en la Diputación Permanente del Parlament para explicar la prórroga presupuestaria y posteriormente, en septiembre, también se podrá debatir este asunto en el debate de política general.

"Habrá todo el debate parlamentario que se quiera", ha apostillado el dirigente de CiU para replicar las críticas de "fraude democrático".

El gobierno catalán ha aprobado hoy adaptar la prórroga presupuestaria con la que funciona desde principios de año al objetivo de déficit del 1,58 %, y ha estimado que acabará el año con un recorte del gasto en relación al año pasado de unos 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios