CiU, PSC y ERC se felicitan por la inminente aprobación de la ley de los 'correbous'

  • Tortosa/Amposta (Tarragona).- Las federaciones de CiU y el PSC en las Tierras del Ebro han valorado hoy que la próxima aprobación en el Parlament de Catalunya de la ley de regulación de los 'correbous' permitirá seguir avanzando en la adaptación de esta tradición festiva del sur de Cataluña a los tiempos actuales.

CiU, PSC y ERC se felicitan por la inminente aprobación de la ley de los 'correbous'
CiU, PSC y ERC se felicitan por la inminente aprobación de la ley de los 'correbous'

Tortosa/Amposta (Tarragona).- Las federaciones de CiU y el PSC en las Tierras del Ebro han valorado hoy que la próxima aprobación en el Parlament de Catalunya de la ley de regulación de los 'correbous' permitirá seguir avanzando en la adaptación de esta tradición festiva del sur de Cataluña a los tiempos actuales.

En comparecencias ante la prensa por separado, socialistas y convergentes han coincidido en destacar que el consenso conseguido entre PSC, CiU y ERC ha sido determinante para que este próximo miércoles se pueda aprobar en el Parlament la ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros.

Ambas formaciones (CiU y PSC) han asegurado que con el planteamiento de esta iniciativa parlamentaria no se ha buscado abrir un debate acerca de la tradición de las fiestas con toros de las Tierras del Ebro, sino crear un marco legal que permita que estos actos se celebren con el más absoluto respeto a los derechos de los animales.

La diputada del PSC y alcaldesa de Ulldecona (Tarragona), Núria Ventura, ha valorado hoy que la tradición no justifica por sí sola los 'correbous' y que por eso "hay que adaptar la fiesta a las nuevas sensibilidades, cosa que se ha conseguido con el trabajo de mucha gente".

"Entendemos que las fiestas con toros de las Tierras del Ebro tienen cabida moral (en la sociedad actual) si lo regulamos por ley", ha afirmado el diputado de CiU y alcalde de la localidad de L'Ampolla (Tarragona), Francesc Sancho.

Los diputados han destacado que con la ley que se aprobará previsiblemente el próximo miércoles se avanzará en la mejora de los actos taurinos de las Tierras del Ebro, que cuentan desde el año 2005 con un manual de buenas prácticas que ahora será de obligado cumplimiento con la puesta en marcha de la ley.

Desde las filas de CiU y PSC se ha destacado que la ley establecerá sanciones para los organizadores o participantes en los actos que golpeen al animal y que, entre otros aspectos, se delimitarán perfectamente los instrumentos que se pueden utilizar y el tiempo máximo que puede permanecer el toro en la plaza o en las calles.

La ley permitirá celebrar 'correbous' en las localidades que puedan acreditar que son tradición, aunque no es necesario que se hayan realizado actos taurinos en el año anterior.

El diputado Francesc Sancho ha querido dejar bien claro, además, que los toros de las Tierras del Ebro son una tradición festiva que no finaliza con la muerte del animal, como en el caso de las corridas de toros.

Hoy la diputada de ERC Marta Cid también se ha felicitado, en este caso con un comunicado de prensa, por la inminente aprobación de la ley de los 'correbous'.

Cid ha destacado que, finalmente, "se ha cumplido el compromiso adquirido con el sector (taurino) de dar cobertura jurídica a nuestros toros, haciéndolos compatibles con la Ley de protección de los animales durante esta legislatura".

La diputada también ha destacado el consenso conseguido con los diputados de CiU y PSC y que en esta legislatura también se haya conseguido incluir los 'correbous' en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña.

Mostrar comentarios