Cocemfe celebra la pesencia de personas con discapacidad en los jurados


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) mostró este miércoles su satisfacción tras aprobar el Congreso de los Diputados, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado que permitirá a las personas con discapacidad participar en los jurados populares.


El presidente de la entidad, Mario García, ha felicitado a todos los partidos “por dar su apoyo a una reforma legal largamente demandada por el movimiento asociativo para que las personas con discapacidad puedan formar parte de un tribunal popular en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”.
Hasta ahora la legislación establecía como imprescindible no tener una discapacidad para desempeñar la función de jurado, algo que para el presidente de Cocemfe “era una vulneración en toda regla de los derechos de las personas con discapacidad".
"Poco a poco se va logrando que este tipo de vetos sin sentido desaparezcan no sólo del ámbito jurídico y político, sino en general a todos los ámbitos de la vida, de modo que se potencia la normalización y la participación de este sector en la sociedad, que a su vez la enriquece enormemente”, resaltó García.
Con la modificación aprobada se garantiza la no discriminación e igualdad de oportunidades de este colectivo, y además se continúa adaptando la legislación española a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En cuanto entre en vigor esta modificación legislativa, la capacidad del jurado se valorará de una forma objetiva, y en el caso de que esté integrado por alguna persona con discapacidad, ésta podrá ejercer su derecho a la participación en la administración de justicia, contando con las medidas de accesibilidad y apoyo que garanticen la igualdad de oportunidades y que deberán proporcionar las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios