Comisión jamaiquina investigará disturbios de Tivoli Gardens en 2010

  • La Comisión que investigará los disturbios violentos que se registraron entre mayo y junio de 2010 en la comunidad de Tivoli Gardens en Kingston, Jamaica, y en los que murieron más de setenta personas, comenzará el próximo 1 de diciembre.

San Juan, 9 oct.- La Comisión que investigará los disturbios violentos que se registraron entre mayo y junio de 2010 en la comunidad de Tivoli Gardens en Kingston, Jamaica, y en los que murieron más de setenta personas, comenzará el próximo 1 de diciembre.

El organismo evaluará la actuación de las fuerzas del orden cuando trataron de contener las citadas protestas, que también dejaron decenas de heridos y medio millar de detenidos en el país caribeño, según informan hoy medios locales.

La prolongada persecución de las autoridades para arrestar a Christopher "Dudus" Coke -considerado por entonces por EE.UU. uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo- ocasionaron esos disturbios, que duraron cerca de cinco semanas en la comunidad de Tivoli Gardens, de la que era el líder.

Coke fue arrestado en mayo de 2010 por operar una organización internacional de tráfico de drogas y armas por casi dos décadas y luego fue extraditado a EE.UU., donde en 2012 fue condenado a 23 años de prisión.

Durante las semanas siguientes, miembros de su organización atacaron varias estaciones de policía y pusieron barricadas en los accesos a la comunidad de Tivoli Gardens para evitar nuevas incursiones de las autoridades locales.

En 2011 se declaró culpable de extorsión y asalto pero evitó la pena de cadena perpetua tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York por los delitos de tráfico de armas y de drogas.

Coke renunció a su derecho a recurrir la extradición a EE.UU.

La secretaría de la Comisión entrevistará a testigos civiles y conducirá audiencias que se prevé concluyan a finales de año.

Según relató en su día la Fiscalía de Nueva York, el jamaicano lideró de 1994 a 2010 la organización delictiva Presidential Click, también conocida como Shower Posse, dedicada a la distribución de marihuana, cocaína, crack y armas de fuego, que "Dudus" dirigía desde Kingston.

Coke recibía los fondos procedentes de la venta de droga y las armas a cambio de proteger los negocios sucios de sus socios en Estados Unidos.

"Dudus", que renunció a su derecho a recurrir la extradición a Estados Unidos, era el líder de la comunidad de Tivoli Gardens en la capital jamaicana, que controló durante años con mano de hierro.

Mostrar comentarios