Restricciones en más comunidades autónomas

El confinamiento de Ponferrada (León) limita la movilidad de 65.200 vecinos

Se establecerá un aforo máximo a los establecimientos, locales comerciales, lugares de culto y velatorios, y las reuniones sociales no podrán superar las 15 personas al aire libre, o 10 personas en lugares cerrados. 

Castilla y León coronavirus, mascarillas
Los ciudadanos de Castilla y León cuentan el toque de queda entre las restricciones aplicadas
EFE

La Junta de Castilla y León ha decretado el confinamiento perimetral de una parte del municipio de Ponferrada (León), con una población ligeramente superior a los 65.200 vecinos, desde esta mañana, tras su publicación Boletín Oficial de la comunidad (BOCyL), y con una vigencia de 14 días naturales. Las medidas implementadas en Ponferrada se centran en la limitación de la movilidad de los ciudadanos y en restricciones al contacto social, además de otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de limitar la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

La actual situación epidemiológica en la capital berciana registra incidencias acumuladas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes; más de un 10 % de pruebas PCR positivas en los últimos días; y un nivel de ocupación de los servicios de UCI de referencia superior al 35 %. Aunque inicialmente estaba previsto que el confinamiento se aplicase desde la pasada medianoche, según se había decretado el miércoles, la Junta paralizó este jueves la medida a la espera de lo que sucediera, por la tarde, en el Consejo Interterritorial de Salud. El motivo fue no interferir ante un posible acuerdo que estableciera actuaciones e indicadores comunes y que pudiera resultar contradictorio o incompatible con las medidas contempladas para Ponferrada.

Aunque Ponferrada no se sitúa en el rango de los 100.000 habitantes determinados por el Ministerio de Sanidad en su Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública, la Junta adopta medidas semejantes en municipios que no cumplen con ese criterio poblacional, ya que parece prudente la implementación de intervenciones análogas con las que afrontar situaciones epidemiológica y asistencial proporcionalmente equivalentes a los criterios establecidos en la Orden comunicada ministerial.

De acuerdo a las medidas tomadas, se restringe la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, tales como asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales; asistencia a centros educativos; retorno al lugar de residencia habitual o asistencia y cuidado a mayores, menores, o dependientes, entre otros. Quedan exceptuadas de las anteriores restricciones los desplazamientos entre la ciudad de Ponferrada y los barrios y núcleos de población citados, así como los desplazamientos entre dichos barios y núcleos de población. 

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial objeto de las medidas publicadas estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. Se permite la circulación de personas residentes, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles..

A la vista de que en la Interterritorial no se alcanzó ningún acuerdo concreto, la Junta ha decidido seguir adelante con el confinamiento de Ponferrada, la ciudad más poblada de la comunidad que no es capital de provincia. Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar durante 14 días el confinamiento en el municipio burgalés de Miranda de Ebro (35.400 habitantes) y siete días más en el caso del municipio vallisoletano de Pedrajas de San Estebán (3.300) ante la expansión descontrolada del coronavirus en estas dos localidades.

Mostrar comentarios