La quinta en democracia

El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana

La Mesa del Congreso tiene que ratificar la celebración de la moción de censura, cuyos debates comenzarían el día 21 de octubre.

Abascal
Santiago Abascal durante una visita al País Vasco
Vox

El Congreso de los Diputados debatirá la semana que viene la moción de censura registrada por Vox el pasado día 29 de septiembre, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

Vox registró la que será la quinta moción de censura de nuestra democracia. Los encargados de presentar los trámites fueron el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado y candidato de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que será quien la defienda ante el Pleno. 

La Mesa del Congreso tiene que ratificar la celebración de la moción de censura, cuyos debates comenzarían, según las fuentes consultadas, el día 21 de octubre.

Será esta la quinta moción de censura de la democracia. Ni las presentadas contra Adolfo Suárez (1980); ni contra Felipe González (1987); ni la primera contra Mariano Rajoy (2017), consiguieron prosperar. Hubo que esperar hasta junio de 2018 para que triunfara la primera reprobación a un Gobierno, el de Rajoy, y accediera a la presidencia Pedro Sánchez, un candidato sin escaño de diputado.

La moción que presenta Vox no tiene posibilidades de salir adelante. Se enfrentará a un bloque de rechazo que, a falta de que el PP aclare el sentido de su voto, será como mínimo de 200 diputados. De hecho, hay muchas probabilidades de que finalmente sólo cuente con el respaldo de los mismos 52 escaños que la firman.

La formación de Abascal cuenta con ello pero no se siente incómoda. Su pretensión principal pasa por tomar la iniciativa forzando al PP a retratarse frente a un Gobierno atenazado por las fricciones internas, abocado a una complicadísima negociación presupuestaria, enfrentado a una pandemia que se desboca y arrastrado por su socio menor al choque institucional. 

Vox tiene como objetivo presentarse como único ariete contra Sánchez evidenciando que la superioridad numérica del PP en el Congreso no avala en la práctica su título de líder de la oposición.

Mostrar comentarios