Controladores. El bng pide al gobierno una mesa de diálogo e insinúa "responsabilidades políticas"


El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, reclamó hoy al Gobierno que abra una mesa de diálogo para resolver el conflicto con los controladores aéreos como un problema socio-laboral de índole civil, al tiempo que avanzó que “habrá tiempo para dirimir responsabilidades políticas" por no haber previsto el conflicto y aprobar "un decreto controvertido" en la víspera de un puente.
A través de un comunicado, Jorquera pidió también a los controladores que depongan su actitud y se reincorporen de inmediato a sus puestos de trabajo, como de hecho han comenzado a hacer tras la declaración del Estado de alarma, porque se trata de “un plante sin previo aviso y no de una huelga legalmente convocada” que ha provocado el cierre del espacio aéreo y evidentes perjuicios a cientos de miles de ciudadanos.
A su juicio, “es irresponsable someter a la ciudadanía a situaciones límite como la actual" y "no se puede abandonar colectivamente unos trabajos en cuestión de segundos". Según recalcó, los controladores "tienen efectivamente derecho a la huelga pero siguiendo las normas establecidas”.
Para el portavoz del BNG, "es evidente que el Gobierno no fue capaz de prever un conflicto, pese a que había evidentes síntomas de que se podía producir", y "llama la atención que el Gobierno escogiese la jornada de salida de un puente festivo para decretar un Decreto con contenidos muy controvertidos" sobre la jornada laboral de los controladores y la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos.
Jorquera considera de extrema gravedad la declaración del Estado de Alarma por primera vez en la historia de la democracia, ya que "conlleva la suspensión de derechos constitucionales aunque afecte sólo a un colectivo". Por ello, hizo recaer sobre el Gobierno "la responsabilidad de no haber sabido gestionar este conflicto para evitar que se llegase a esta situación y le pidió retomar la vía civil para abordar este problema con “diálogo y sensatez”.

Mostrar comentarios