Cooperante dice que la zona del accidente presentaba "visibilidad cero"

  • Puerto Príncipe.- El cooperante español Jorge Calero, quien trabaja en la localidad haitiana de Fond Verretes, donde ayer se produjo el accidente del helicóptero en el que murieron cuatro militares españoles, dijo hoy que en el momento del suceso en la zona había "visibilidad cero" debido a las nubes.

La ministra de Defensa viaja hoy a Haití para conocer detalles del accidente del helicóptero
La ministra de Defensa viaja hoy a Haití para conocer detalles del accidente del helicóptero

Puerto Príncipe.- El cooperante español Jorge Calero, quien trabaja en la localidad haitiana de Fond Verretes, donde ayer se produjo el accidente del helicóptero en el que murieron cuatro militares españoles, dijo hoy que en el momento del suceso en la zona había "visibilidad cero" debido a las nubes.

"Toda la montaña tenía un aspecto nítido hasta una cierta altura, donde se concentraban unas nubes muy compactas", dijo a Efe Calero, quien explicó que este fenómeno es algo bastante frecuente, al tratarse de una zona muy montañosa.

El helicóptero se estrelló en la cordillera que separa Haití de la República Dominicana, adonde había ido a recoger un envío de material.

Los fallecidos formaban parte del contingente de 440 militares del buque Castilla, nave de la Armada española que desarrolla una misión humanitaria en favor del pueblo haitiano, afectado por el terremoto del pasado 12 de enero, que causó cerca de 300.000 muertos, según el presidente del país, René Préval.

Otro helicóptero que viajaba en la misma misión dio la voz de alarma al perder el contacto visual y por radio con la aeronave siniestrada, por lo que se organizó un rastreo que permitió localizar el aparato, cuyos restos quedaron diseminados por las montañas.

Calero se encontraba en Fond Verretes cuando se produjo el accidente y pudo observar un constante tránsito de helicópteros, pero no supo lo ocurrido hasta más tarde, cuando recibió un mensaje por correo electrónico en el que le informaron del suceso.

En el momento del accidente, el cooperante, de 28 años, participaba en una reunión relativa a los trabajos que lleva a cabo en la zona la organización no gubernamental CESAL, de la que es coordinador.

Esta entidad trabaja desde hace tres años en Fond Verretes, un lugar "de una pobreza extrema", explicó, donde CESAL se dedica a proyectos de seguridad alimentaria y acceso al agua en favor de la población, que padece una alta vulnerabilidad.

Por las montañas de la zona discurre una carretera que lleva desde Fond Verretes hasta la localidad de Foret de Pins, aunque el lugar del siniestro es un área de muy difícil acceso, lo que ha dificultado las labores de recuperación de los cuerpos de los fallecidos.

Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos y los llevaron poco después de la medianoche al buque Castilla, desde donde mañana está previsto trasladarlos al aeropuerto de Puerto Príncipe para su repatriación a España.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, viaja esta madrugada desde Madrid para supervisar la repatriación de las víctimas.

Mostrar comentarios