Cubillas declarará ante la Fiscalía venezolana el 2 de noviembre

  • El fiscal venezolano encargado de investigar el caso del etarra deportado Arturo Cubillas le ha citado para declarar como testigo el próximo 2 de noviembre. El propio Cubillas había pedido que le citaran para poder defenderse de las acusaciones sobre el presunto entrenamiento de etarras. Mientras tanto, el abogado de Cubillas ha denunciado la desaparición de dos abogadas españolas que esta noche llegaban a Venezuela para ayudarle en la defensa de su cliente.

Fiscal venezolano cita a declarar a Cubillas el 2 de noviembre en calidad de testigo
Fiscal venezolano cita a declarar a Cubillas el 2 de noviembre en calidad de testigo
Rafael del Naranco, Caracas | Agencias

La citación del etarra deportado Arturo Cubillas para el próximo 2 de noviembre será en calidad de testigo en, ha informado la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Ortega ha dicho que el fiscal 21° del Área Metropolitana de Caracas, Richard Monasterio, "entrevistará" a Cubillas "en calidad de testigo con la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria" para "esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado", según una nota de prensa de la Fiscalía.

Cubillas, al que reclama la justicia española por presunta vinculación con ETA y las FARC, y le señala como instructor de dos supuestos miembros de la banda terrorista, solicitó el pasado 11 de octubre al Ministerio Público venezolano ser investigado tras alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

La Fiscal General, que hizo estas declaraciones en la inauguración de una reunión sobre la lucha antidroga, agregó que el Ministerio Público venezolano aun no ha recibido una solicitud formal del Gobierno español para tramitar la extradición de Cubillas.

Este miércoles, eljuez español Eloy Velasco rechazó la personación del etarra deportado en 1989 a Venezuela en la causa que investiga una presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y le citó a declarar como imputado el próximo 14 de diciembre.Sin embargo, es prácticamente imposible que se produzca la comparecencia del funcionario del ministerio venezolano Cubillas en Madrid: tiene nacionalidad venezolanael artículo 69 de la Constitución venezolana "prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia", según ha recordado la Fiscal General.

Varios miembros del Gobierno del presidente Hugo Chávez han afirmado en repetidas ocasiones que no se puede extraditar a Cubillas por tener nacionalidad venezolana.

Desaparición de las abogadas españolas de Cubillas

El representante legal de Arturo Cubillas en Venezuela, Marino Alvarado, habla de que dos abogadas españolas que venían a asesorar al presunto etarra, fueron detenidas al llegar al Aeropuerto de Maiquetía, y se ignora su paradero.

"Las detuvieron cerca de las 3 y media de la tarde [22:00 de ayer jueves hora peninsular española] y no sabemos a dónde se las llevaron. De hecho en España las dan por desaparecidas", asegura.

"No se sabe dónde las tienen", ha señalado el abogado, quien ha dicho que una de ellas es Edurne Iriondo y que desconoce la identidad de la otra.

Alvarado dice que las abogadas se subieron a un avión en Madrid. No se sabe hasta el momento qué organismo de seguridad las detuvo cuando tomaron tierra en el país."La preocupación es que ingresaron a la aduana y sección de pasaportes todas las personas que venían en el vuelo, menos ellas. Si fueron devueltas, sería un obstáculo a la defensa de Arturo Cubillas en España. Las abogadas venían a coordinar la estrategia jurídica y no se sabe por qué la actitud de no dejarlas entrar", ha afirmado.

Los datos que se disponen sobre el suceso, dicen que las profesionales del derecho presuntamente detenidas, son dos de las tres representantes jurídicas que Cubillas nombró para que lo representaran en España, no en Venezuela.

Marino Alvarado hizo un llamado al Gobierno venezolano para que dé una respuesta ante el hecho.

Mostrar comentarios