Destituido e inhabilitado gobernador colombiano investigado por homicidio

  • El gobernador del departamento colombiano de La Guajira (norte), Juan Francisco Gómez Cerchar, actualmente en prisión preventiva acusado de homicidio, concierto para delinquir y nexos con paramilitares, fue destituido hoy del cargo e inhabilitado por 17 años debido a irregularidades en su gestión.

Bogotá, 12 feb.- El gobernador del departamento colombiano de La Guajira (norte), Juan Francisco Gómez Cerchar, actualmente en prisión preventiva acusado de homicidio, concierto para delinquir y nexos con paramilitares, fue destituido hoy del cargo e inhabilitado por 17 años debido a irregularidades en su gestión.

La Procuraduría, que falló hoy en primera instancia contra Gómez Cerchar, halló al gobernador culpable de tres cargos relacionados con la suscripción de un contrato no acorde con la regulación estatal en la licitación de una empresa de seguridad.

Según el Ministerio Público, el gobernador violó los principios de transparencia, objetividad y responsabilidad cuando fijó como requisito para la empresa de seguridad y vigilancia privada a contratar que tuviera como sede Riohacha, la capital regional.

Esa condición provocó que una sola empresa se presentara a la licitación y no hubiese competencia, según el fallo.

Al gobernador también lo relacionan con irregularidades en una licitación para pavimentar las calles de un municipio del departamento y elegir a dedo una empresa para un contrato de prestación de servicios cuando la ley le obligaba a un proceso público.

"La Procuraduría consideró que en los procesos contractuales analizados se incorporaron criterios que limitaron grave y flagrantemente la libre concurrencia de posibles oferentes" señaló el ente en un comunicado.

Así mismo, "estableció que el gobernador no respetó ni garantizó el deber de selección objetiva y el principio de transparencia de la contratación estatal".

Gómez Cerchar, conocido como "Kiko", se encuentra bajo prisión preventiva en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 22 de octubre mientras avanza la investigación en su contra por homicidio, concierto para delinquir y nexos con paramilitares.

Al gobernador se le acusa de tener vínculos con Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo (alias "Jorge 40"), los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ahora presos en EE.UU., y con otros grupos paramilitares que actúan en la región.

También está acusado por el homicidio de tres personas, entre ellas un concejal y dos campesinos.

"Kiko" Gómez fue detenido el 12 de octubre en plenas fiestas patronales en el municipio de Barrancas, en La Guajira, y trasladado dos días después a la sede de la Fiscalía en Bogotá, donde permaneció hasta su ingreso a La Picota.

Mostrar comentarios