Concentrados desde primera hora

Hasta 500 personas cortan la Diagonal en la protesta por detener a Puigdemont

ANC convocó a protestar ante el consulado italiano de la capital catalana. Entre los asistentes, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

Concentración frente al consulado de Italia en Barcelona
Concentración frente al consulado de Italia en Barcelona
EFE

Al menos 500 personas han cortado desde las nueve de la mañana de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia). Todo ello después de que la ANC convocara a los ciudadanos a protestar este viernes ante el consulado italiano de la capital catalana, una concentración en la que los manifestantes, algunos con 'estelades', corean lemas como 'Independencia', 'Vergüenza' y 'Puigdemont, nuestro presidente' y '1-O, no olvido ni perdón'.

A la concentración han asistido miembros de los tres partidos independentistas, y por parte de Junts han acudido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, que ha sido recibido con aplausos por parte de los presentes.

Desde ERC, ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral. Y por parte de la CUP, en la protesta están los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, entre otros miembros de los anticapitalistas.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo policial para proteger el edificio del consulado italiano, lo que ha impedido a los manifestantes acercarse al inmueble, de manera que han acabado por moverse unas decenas de metros hacia la avenida Diagonal, que han cortado al tráfico.

Entre banderas independentistas, los concentrados han clamado consignas de apoyo a Carles Puigdemont y para exigir a las autoridades italianas que liberen al expresident, quien en las próximas horas está previsto que pase a disposición de la Justicia italiana.

El 25 de marzo de 2018, la detención de Puigdemont en Alemania dio pie a una concentración multitudinaria en la Delegación del Gobierno en Barcelona -edificio que este viernes ha aparecido protegido por un amplio dispositivo policial-, que acabó derivando en incidentes y cargas de los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones a los medios desde la concentración, Jordi Sànchez ha acusado al Gobierno de dar "cobertura" a las "trampas de la Justicia española" para lograr la detención de Puigdemont y le ha pedido que "acate" la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no mantenga euroórdenes activas hasta que se resuelva la cuestión prejudicial pendiente, que planteó el propio Supremo.

"Una vez más la Justicia española hace trampas, engaña a la Justicia europea y aprovecha su buena fe", ha añadido Sànchez, que cree que, al "avalar" las decisiones del Supremo, el Gobierno "pone unas enormes dificultades a la credibilidad sobre el diálogo".

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido de que la detención del expresident supone "un episodio más de persecución política del independentismo y un ensañamiento con la figura de Puigdemont en el exilio", por lo que ha pedido "máxima movilización" al soberanismo.

También ha apelado a la movilización del independentismo Jordi Cuixart, que cree "incomprensible" que "en el corazón de Europa haya un eurodiputado privado de libertad por poner urnas y haber querido escuchar la voz de la ciudadanía".

En su opinión, la detención obedece a una "argucia legal" para evitar que Puigdemont y el resto de exmiembros del Govern huidos de la Justicia puedan ejercer sus derechos como eurodiputados, tras lo que ha reclamado "el fin de la represión y que puedan volver a Cataluña todos los exiliados".

Movilizaciones el domingo

Entidades independentistas han convocado para este domingo una movilización en Barcelona para pedir la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este jueves tras aterrizar en la isla de Cerdeña (Italia). La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a las 12:00 horas del domingo una "gran manifestación" en la plaza de Catalunya: "Plantemos cara al Estado español. ¡Movilización y más movilización!", ha afirmado la entidad en las redes sociales.

También el Consejo por la República, espacio parainstitucional presidido desde Bélgica por Puigdemont, ha hecho un llamamiento a participar en la movilización del domingo, aunque en su caso convoca en el paseo de Gràcia como punto de partida. Esta mañana, desde las 9:00 horas, partidos y entidades independentistas han organizado una concentración de protesta cerca del Consulado de Italia en Barcelona en la que han participado cientos de personas. Para las 20:00 horas de este viernes, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha convocado concentraciones ante los ayuntamientos de toda Cataluña.

Mostrar comentarios