Detenidos varios líderes de la oposición no parlamentaria rusa en una protesta sin autorización

  • Moscú.- Varios líderes de la oposición no parlamentaria fueron detenidos hoy en el centro de Moscú por participar en una manifestación no autorizada en defensa del artículo 31 de la Constitución que promueve la libertad de reunión.

Detenidos los principales líderes de la oposición no parlamentaria rusa por manifestarse sin autorización
Detenidos los principales líderes de la oposición no parlamentaria rusa por manifestarse sin autorización

Moscú.- Varios líderes de la oposición no parlamentaria fueron detenidos hoy en el centro de Moscú por participar en una manifestación no autorizada en defensa del artículo 31 de la Constitución que promueve la libertad de reunión.

"Han sido detenidos unos 70 activistas de la oposición", aseguró Víctor Biriukov, portavoz de la policía de Moscú a la agencia Interfax.

El ex viceprimer ministro ruso Borís Nemtsov fue detenido en la plaza Triumfálnaya de Moscú cuando acompañaba a la eurodiputada finlandesa Heidi Hautala, jefa del subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, según informó la agencia Interfax.

Además, fueron detenidos otros líderes del movimiento opositor "Solidarnost" (Solidaridad), organizador de la protesta, como el escritor y líder bolchevique, Eduard Limónov, o el liberal Iliá Yashin.

"Estoy detenido. Me encuentro en un furgón en la plaza Triumfálnaya. Las detenciones son muy violentas. En los furgones hay unas 20 ó 30 personas", señaló Yashin a la emisora de radio "Eco de Moscú".

"Libertad, libertad, libertad", gritan los manifestantes, cuyo número ronda el millar y se concentran frente a la sala Chaikovsky, mientras la policía advierte a los opositores por altavoces de que toman parte en actividades ilícitas y les aconseja que se dispersen.

Biriukov negó que las fuerzas del orden actuaran con violencia, pero "Eco de Moscú" informó sobre cómo varios activistas con la cara ensangrentada eran maniatados por efectivos antidisturbios.

Varios centenares de policías crearon hoy un cordón humano alrededor de la céntrica plaza para evitar que la oposición se concentrara en ese lugar como cada día 31 para protestar contra el Gobierno del primer ministro Vladímir Putin.

El Ayuntamiento rechazó una vez más la solicitud de la oposición no parlamentaria de concentrarse hoy en la plaza, pese a lo cual el "Solidarnost" adelantó que seguirán adelante con sus planes.

Putin había advertido a la oposición no parlamentaria de que se aplicaría mano dura cada vez que intente manifestarse sin permiso oficial.

"Es necesario recibir autorización de las autoridades locales. ¿La recibieron? Manifiéstense. Si no, no tienen derecho. Si salen a la calle cuando no tienen derecho, recibirán en la cabeza con una porra. Eso es todo", apuntó en una entrevista ayer con el diario "Kommersant".

Mostrar comentarios