Dimite asesor presidencial salafista egipcio después de que otro fuera cesado

  • El dirigente salafista Basam al Zarca presentó hoy su dimisión como consejero del presidente egipcio, Mohamed Mursi, apenas 24 horas después de que otro asesor de esta misma corriente ultraconservadora fuera cesado.

El Cairo, 18 feb.- El dirigente salafista Basam al Zarca presentó hoy su dimisión como consejero del presidente egipcio, Mohamed Mursi, apenas 24 horas después de que otro asesor de esta misma corriente ultraconservadora fuera cesado.

La renuncia de Al Zarca, que no precisó los motivos de su decisión, fue anunciada en una rueda de prensa en la que dirigentes del partido salafista Al Nur criticaron el monopolio del poder que ejercen en el Gobierno los Hermanos Musulmanes.

Estos casos incrementan la brecha entre los principales grupos islamistas, que ya mostraron sus diferencias durante los últimos disturbios desatados a raíz de las manifestaciones de la oposición laica contra Mursi.

Durante la rueda de prensa, el consejero cesado el domingo, Jaled Alam el Din, explicó que hacía meses había presentado personalmente su renuncia porque "veía que el país no podía depender de un solo grupo", en alusión a los Hermanos Musulmanes.

El exconsejero se posicionó en contra de ese grupo islamista, considerado moderado, porque "lo controla todo en el poder" y opinó que Mursi debería unir a todos los egipcios a la hora de tomar decisiones.

"Estoy contento por haber dejado un puesto con el que no estoy de acuerdo. No quiero trabajar como una pieza de decoración", sostuvo Alam el Din, que trabajaba desde agosto pasado como consejero de medio ambiente.

El asesor cesado comenzó a llorar cuando el portavoz de esa formación, Nader Bakar, apuntó que la Presidencia podría pedir disculpas por lo ocurrido.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, había explicado en la víspera que la decisión de Mursi estuvo motivada por una serie de informaciones que señalaban que Alam el Din "había intentado sacar provecho de su puesto".

El exasesor defendió su inocencia y recordó que ya en agosto pasado rechazó ser ministro de Medio Ambiente, en protesta por el escaso número de carteras ofrecidas por el primer ministro, Hisham Qandil, al partido Al Nur, la segunda fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del año pasado.

Ese primer Ejecutivo, formado en su mayoría por tecnócratas y representantes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, despertó las críticas de los salafistas, contrarios a la exclusión de las principales fuerzas políticas.

En los últimos meses, Al Nur ha mantenido conversaciones tanto con el Gobierno como con la oposición no islamista con la intención de que se forme un gabinete en el que estén representadas todas las agrupaciones.

Sin embargo, el PLJ insistió ayer en que es difícil crear un nuevo ejecutivo en la actual situación de inestabilidad política y crisis económica.

Tras una reunión entre el presidente del PLJ, Saad Katatni, y líderes opositores como el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, el partido islamista adelantó que están considerando una remodelación ministerial tras las elecciones parlamentarias, que previsiblemente se celebrarán en abril.

Mostrar comentarios