Diputado israelí pide al Gobierno construir más viviendas en Cisjordania

  • El portavoz de la Comisión de Economía del Parlamento israelí y miembro del partido ultranacionalista "Habayit Hayehudí" (Hogar Judío), Nisan Slomiansky, instó hoy al Gobierno a proseguir con la construcción de nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada.

Jerusalén, 29 abr.- El portavoz de la Comisión de Economía del Parlamento israelí y miembro del partido ultranacionalista "Habayit Hayehudí" (Hogar Judío), Nisan Slomiansky, instó hoy al Gobierno a proseguir con la construcción de nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada.

En declaraciones divulgadas por la edición digital del diario "Jerusalem Post", el diputado acusó a la organización israelí "Paz Ahora" de mentir sobre el número de unidades que han sido levantadas en los asentamientos durante los nueve meses que ha durado la última e infructuosa negociación con los palestinos.

Según la referida ONG, a lo largo de este tiempo Israel aprobó la construcción de 14.000 nuevos pisos en las colonias, ilegales de acuerdo con el derecho internacional.

"La distorsión de 'Paz Ahora' procede de la frustración y se debe entender desde el hecho de que ese movimiento está al otro lado de la verja que separa a la sociedad israelí", aseguró el diputado.

Al hilo de este argumento, el legislador instó al Ejecutivo de coalición que dirige el primer ministro Benjamín Netanyahu a "aprobar incluso la mitad de lo que 'Paz Ahora' dice que ha sido construido".

En un comunicado, la ONG aseguró que esas cerca de 14.000 viviendas "son una cifra sin precedentes que representan una media de 50 casas al día ó 1.540 al mes", lo que implica "un número de ofertas cuatro veces mayor en comparación con años anteriores".

La organización lamentó, además, que la construcción y los anuncios "no fueron sólo destructivos para los esfuerzos norteamericanos (para impulsar el proceso de paz) o para promover la confianza entre las partes en negociación".

"Crearon hechos sobre el terreno que prueban, más que cualquier otra cosa, que el Gobierno de Netanyahu no quiere conseguir la solución de los dos Estados sino que actúa para fortalecer el control israelí sobre los territorios ocupados", afirmó.

Los datos se dieron a conocer en la misma jornada en que expira el plazo de nueve meses de diálogo iniciado en julio del pasado año bajo patrocinio estadounidense para que ambas partes alcanzaran un acuerdo marco que resolviera las cuestiones más importantes en litigio.

En este sentido, Zehava Gal-On, presidenta del partido opositor de centro-izquierda Meretz, subrayó que el informe de "Paz Ahora" demuestra "la cara de extrema derecha del Gobierno, que en los nueve meses de negociaciones toreó los esfuerzos de EEUU para promover el diálogo y batió el récord de construcción en las colonias".

"Todo esto ocurrió ante la cara de amantes de la paz como (la ministra de Justicia), Tzipi Livni y (el ministro de Finanzas), Yair Lapid, que prometieron a sus votantes que sólo se sentarían en el Gobierno si se lograba un acuerdo con los palestinos", afirmó,

Por ello, instó a Lapid, un ex presentador de televisión metido en política, que "abandone la cobardía" y use su posición "para bloquear la financiación de los asentamientos".

Mostrar comentarios