Dos de cada tres votantes certifican que el PP se ha escorado a la derecha con Casado

  • El 43% de quienes votaron al PP en 2016 considera que el partido está en las mismas o peores condiciones de poder ganar las elecciones generales.
Encuesta Henneo / Metroscopia Pablo Casado
Encuesta Henneo / Metroscopia Pablo Casado

La elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP certifica el giro a la derecha de la formación azul. Así lo considera el 67% de la población, según la encuesta Henneo / Metroscopia realizada tras las primarias del domingo. De hecho, quienes votaron a Mariano Rajoy hace dos años, en las últimas elecciones generales de 2016, se consideran a sí mismos menos conservadores que la percepción que tienen del nuevo líder de la oposición.

En una escala de cero a 10, donde el cero corresponde a una posición de extrema izquierda y el 10 a una posición de extrema derecha, los votantes 'populares' otorgan a Casado un 7,4, mientras que a ellos mismos se califican con un 6,4, según el Sondeo Flash sobre el nuevo líder del PP. Una divergencia ideológica que ha sido detectada en otros sondeos electorales. Y, a nivel global, el conjunto de los votantes perciben al nuevo presidente del PP aún más conservador, otorgándole un 8,0. Una valoración que escala al 8,3 y al 8,8 en el caso de quienes se definen como electores del PSOE y de Podemos, respectivamente, y se queda en el 7,7 en el caso de Cs.

Gráfico de posición extrema izquierda - extrema derecha

A nivel global, los votantes españoles se perciben a sí mismos en el centro del panorama político, otorgándose, en esta escala, un 4,9. Los de Cs se valoran en un 5,5, mientras que, a la izquierda, los del PSOE se perciben como un 4,3 y los de Podemos como un 3,5.

La encuesta Henneo / Metroscopia señala que la percepción de un giro a la derecha del PP con la elección de Casado se atenúa sensiblemente entre los fieles a ese partido, dado que uno de cada dos cree que el nuevo líder popular lleva a la formación hacia un planteamiento más conservador. Contrasta con los partidarios del resto de fuerzas, porque así lo consideran el 64% de los votantes de Albert Rivera, el 76% de quienes apostaron en 2016 por Pedro Sánchez y 90% de quienes lo hicieron por Pablo Iglesias.

Más allá de percepciones ideológicas, el 70% de los votantes 'populares' considera adecuada la elección del madrileño. Porcentaje que se rebaja al 42% al preguntar a la población total. Curiosamente, ese dato se incrementa al 52% cuando se pregunta a quienes votaron hace dos años por Cs, la formación con la que el PP se disputará los potenciales votos de centroderecha.

¿En mejores condiciones de ganar?

Más de la mitad, el 53%, de los votantes del PP valora que con Casado están en mejores condiciones condiciones de ganar las elecciones. En cambio otro 43% cree que está en las mismas o en peores que con un candidato alternativo. El resto, hasta alcanzar el 100%, corresponde a quienes no saben su posición o no han contestado a la pregunta. Cuando se pregunta a los votantes de Cs, el 44% percibe que el PP está mejor posicionado y, en el conjunto de votantes, ese dato se sitúa en el 31%.

En cambio, los votantes de PSOE y Podemos estiman que sus partidos salen de las primarias del PP con mejores opciones de ganar. Sólo un 20% de los electores socialistas y un 12% de quienes votan a Podemos cree que el PP sale reforzado de cara a una nueva cita electoral.

Tampoco hay consenso sobre si la elección de Casado ayudará a unir puentes entre las distintas sensibilidades del PP. El 54% de los votantes cree que el partido está igual o más desunido que antes, algo que sólo piensa el 26% de los electores de la formación conservadora. En este sentido, el 40% percibe que está más cohesionado que antes de las primarias del pasado fin de semana. 

La encuesta Henneo / Metroscopia se ha realizado este 23 de julio por Metroscopia con 1.000 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de manera aleatoria y calibradas a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (Comunidad Autónoma). Así, la eficiencia tras la correspondiente ponderación es del 70%, de modo que la muestra efectiva equivale a 700 entrevistas. El error del muestreo, para un nivel de confianza del 95,5%, es más/menos 3,2 puntos para los datos globales.

Mostrar comentarios