Los editoriales piden a Podemos que respete la libertad de información

  • ABC, El País, El Mundo y La Razón, los cuatro periódicos nacionales llevan el comunicado del APM a su editorial

    El periódico de Vocento es quizás el más duro. Tres de los cuatro comparan los métodos amenazantes de Podemos con los realizados por Trump en EEUU

La APM exige a Podemos que abandone la campaña de "acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios
La APM exige a Podemos que abandone la campaña de "acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios
EUROPA PRESS

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que "se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo".

La APM denunciaba que los periodistas son amedrentados y amenazados cuando está en desacuerdo con sus informaciones. Este denuncia ha sido recogida por los cuatro periódicos nacionales. 

El diario El País en un editorial titulado "El acoso de Podemos" pide a Podemos que respete la libertad de información. El problema para el diario de Prisa reside en la concepción que tiene Pablo iglesias sobre los medios de comunicación. "El problema de fondo es que Podemos, y muy concretamente su líder, considera a los medios de comunicación un poder no electo; y que la existencia de medios independientes no le parece, en realidad, el estado natural de las cosas."

Recuerda El País que los choques entre prensa y medios vienen de lejos y compara su actitud con la de Trump. "El problema es que Iglesias —como Trump en EE UU— los considera poderes fácticos que intentan influir y condicionar sin haber recibido el mandato de las urnas. Jamás se ha planteado que las líneas informativa y editorial de los medios de las democracias avanzadas, desde The Washington Post o The New York Times, hasta los europeos más serios, necesiten adquirir una legitimidad electoral que les da o les niega su audiencia cotidianamente, como un contrapoder de la sociedad civil".

El Mundo va a más allá y su editorial titulado "Podemos no cree en la libertad de información" habla de decisión sin precedentes el comunicado de la APM pero recuerda que muchos de los diputados de Podemos han hecho gala de cómo tratan a los periodistas e incluso llegando a ridiculizarlos. Para El Mundo esta es la explicación: "Ese acoso trata de minar la credibilidad y el prestigio de los profesionales que informan habitualmente de la formación dirigida por Pablo Iglesias. Se trata así de engañar a los ciudadanos para que crean que el trabajo de esos periodistas está mediatizado por sus empresas o por oscuros intereses que sólo quieren la desaparición de Podemos"

Recuerda, como El País, que Podemos tiene una concepción de la labor de los medios de comunicación en la sociedad democrática que nada tiene que ver con el concepto de libertad de información y recuerdan las declaraciones de Iglesias en su intento por controlar los medios. "Controlar desde el Estado la propiedad privada de los medios de comunicación es sinónimo de cercenar el derecho a la información, algo que no tiene cabida en una sociedad democrática.", asegura. Y como El País también compara el discurso de Podemos con el de Trump en cuanto a la prensa: "No es muy distinto el discurso contra los medios de Trump que el que sostiene Podemos. En ambos casos se acusa a los medios de no decir la verdad al atender a intereses espurios con el objetivo de restarles credibilidad ante la sociedad. Porque al populismo, sea del signo que sea, le molesta la prensa libre."

"El Populismo amordaza a la prensa", así se titula el editorial de ABC, quizás el más duro. Asegura que Podemos ataca a los periodistas que no escriben al dictado de su obsesiva concepción de la política. Cree que el partido morado ha creado un Estado del miedo en el periodismo que es incompatible con el sistema democrático. Recuerda las palabras vertidas por Pablo Iglesias alguna vez: "Basura informativa", "Vergüenza para el periodismo" o "azotar hasta sangrar". a conocidos comunicadores. 

El diario de Vocento cree que el comunicado de la APM era una necesidad urgente porque esa impunidad es abusiva y debería ser delictiva.  "Podemos es sectario, amenazante y despreciativo, inadmisible para unas siglas que se sientan en el Parlamento de la Nación". 

ABC entiende que todo partido político busca que la prensa hable bien de ellos y traten de buscar su favor pero eso es una cosa y "otra es estigmatizar, marcar, humillar, ridiculizar, insultar y maltratar al discrepante".

Cree que Iglesias se ha acostumbrado a periodistas serviles y que "quienes han osado a destapar las miserias de la casta de Podemos y sus purgas soviéticas se ha convertido en un enemigo a batir. Era hora de decir basta". 

"Informar, le guste o no a Podemos" así se titula el editorial de La Razón, el más blando de los cuatro. "Estos mensajes existen, algunos son vergonzosos e inadmisibles, y no vale esconderse en excusas de que todo es fruto de una campaña de persecución política". 

"Lo que hasta ahora conocemos sobre las ideas de Iglesias sobre los medios de comunicación son muy preocupantes", y recuerda como los demás la concepción sobre el control de los medios y declaraciones en la hemeroteca cuando algunas informaciones no gustaban. 

Y como El País y El Mundo también recuerda a Trump en el editorial: "No debe ser casual que Trump haya inaugurado una guerra contra los medios en la que ahora le sigue Le Pen. La información veraz basada en hechos contrastables es el único principio al que la prensa no puede renunciar. Le guste o no le guste a Podemos"

Mostrar comentarios