EEUU recuerda a sus ciudadanos en C. de Marfil que el conflicto no ha acabado

  • Washington.- El Departamento de Estado de EEUU renovó hoy su alerta de viaje a Costa de Marfil, advirtió a los estadounidenses que permanecen en el país de que el conflicto no ha terminado e informó de que el relevo presidencial "puede no ser inmediato".

Obama pide al presidente saliente de Costa de Marfil que deje el poder
Obama pide al presidente saliente de Costa de Marfil que deje el poder

Washington.- El Departamento de Estado de EEUU renovó hoy su alerta de viaje a Costa de Marfil, advirtió a los estadounidenses que permanecen en el país de que el conflicto no ha terminado e informó de que el relevo presidencial "puede no ser inmediato".

En un comunicado, la agencia federal advirtió del peligro de viajar al país africano dado el "deterioro del conflicto entre los oponentes y los fieles al presidente internacionalmente reconocido, Alassane Ouattara".

Pese al anuncio de Naciones Unidas de que las fuerzas leales al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, se han rendido a los "cascos azules" desplegados en el país, el Departamento de Estado recordó que "la transferencia completa de poder al presidente Ouattara puede no ser inmediata".

"Los ciudadanos estadounidenses deben vigilar la situación con cuidado y prestar especial atención a su seguridad personal", indica el comunicado.

La recomendación de la agencia a los ciudadanos en el país es la de no moverse del lugar en el que se encuentren, pero aquellos que elijan no seguirla deben "respetar los toques de queda impuestos por el Gobierno" marfileño, que hoy extendió esa medida hasta el viernes en Abiyán.

"La falta de ley, la escasez de comida y la crisis bancaria representan un peligro real y presente para los ciudadanos estadounidenses en un país donde el poder está aún en el proceso de cambiar de manos", señaló el Departamento de Estado.

Entre los problemas que persisten en el país, la agencia apuntó a la escasez de servicios bancarios dada la suspensión de operaciones del 93 por ciento de las cuentas del país, los limitados bienes importados y servicios de telefonía, y la posibilidad de que la situación evolucione hacia una crisis alimentaria y energética.

La Embajada estadounidense en Abiyán permanece en "estado de evacuación" desde que el Gobierno ordenara la salida de todo el personal de no emergencia, el pasado 20 de diciembre, recordó la agencia.

Todos los servicios del consulado, menos los más urgentes, se cortaron el 31 de marzo por la escalada del conflicto, indicó la agencia, que instó pese a ello a los ciudadanos a visitar la página web de la Embajada e inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP, por sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios