Egibar (PNV): El gesto de ETA tiene un valor cualitativo, no cuantitativo

  • El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que el gesto de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento tiene un valor "cualitativo, no cuantitativo".

Vitoria, 22 feb.- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que el gesto de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento tiene un valor "cualitativo, no cuantitativo".

En una tertulia de Radio Euskadi, los partidos políticos con representación en la Cámara vasca han discrepado sobre la trascendencia del anuncio de ETA de entregar de forma parcial sus armas a través de una Comisión Internacional de Verificadores y de un vídeo.

Egibar ha opinado que se trata de un gesto que tiene un valor "cualitativo más que cuantitativo" y ha dicho que aunque llega "con retraso, confirma una decisión y debe ser correspondido con más gestos por parte de la organización terrorista".

El dirigente nacionalista también ha criticado la actitud "irresponsable" del Gobierno español porque tiene "mecanismos para verificar la autenticidad de la decisión de ETA y del decomiso o entrega de las armas y no lo está haciendo".

Asimismo, Egibar ha opinado que el hecho de que ETA haya tardado tanto tiempo en hacer este gesto después de que anunciara el cese definitivo de la violencia hace que éste "pierda fuerza".

No obstante, ha manifestado que el PNV quiere comprometerse para que este paso dado por ETA sea positivo y ésta acelere sus decisiones, aunque ha recordado que estas decisiones requieren ser correspondidas.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha considerado que "el receptor último del acto de ayer es la sociedad para que verifique por sí misma quién tiene voluntad de avanzar".

Asimismo, ha opinado que el gesto de ETA es "un hito importante" porque es un primer paso y ha denunciado que algunas fuerzas lo ridiculicen.

"Ojalá esta ciudadanía siga teniendo escenificaciones que aporten un punto de construcción en el avance, escenificaciones del sí, y no escenificaciones del no, del inmovilismo o de la involución", ha indicado.

Además, Arzuaga ha dicho que sería "bueno" que el Gobierno diera pasos en política penitenciaria o procediera a la desmilitarización de Euskal Herria y ha pedido que se aproveche la oportunidad que se ha abierto.

Txarli Prieto (PSE) ha afirmado que los socialistas no se conforman con lo que pasó ayer porque lo quieren "todo" y ha pedido que no se olvide "el horror que ha provocado ETA a lo largo de su historia".

En este sentido, ha llamado a "no edulcorar" el relato de lo sucedido y a no extender la idea de que "los que eran malos ya no lo son tanto y dando pasitos se convierten en buenos".

El portavoz del PP en la Cámara, Borja Sémper, ha opinado que "ETA está obligada a ir dando pasos, pasitos y gestitos" pero ha advertido de que "no hay que verificar ninguna situación" porque "ETA está militarmente derrotada por el Estado de Derecho" y "no va a volver a matar".

"Entregará todas las armas con escenificaciones como la de ayer o porque se encontrarán los zulos", y por eso ha exigido su desaparición "inmediata".

Gorka Maneiro (UPyD) ha acusado a las fuerzas nacionalistas de querer "avanzar en la impunidad" y ha opinado que "lo fundamental es que la derrota policial de ETA no se convierta en una victoria política" de ésta.

Mostrar comentarios