EH Bildu anima a protestar para que "no se lleven" a los condenados de Segi

  • La coalición EH Bildu ha "condenado" hoy la detención en San Sebastián de Ekaitz de Ibero y ha animado a los vascos a que se movilicen y protesten para evitar que "se lleven" a los ocho jóvenes de Segi sentenciados por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA.

San Sebastián, 10 abr.- La coalición EH Bildu ha "condenado" hoy la detención en San Sebastián de Ekaitz de Ibero y ha animado a los vascos a que se movilicen y protesten para evitar que "se lleven" a los ocho jóvenes de Segi sentenciados por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA.

El coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, ha criticado, en nombre de EH Bildu, que la Ertzaintza haya detenido a De Ibero cuando éste participaba en Boulevard de San Sebastián en un programa de actividades en solidaridad con los jóvenes condenados, en una operación de la Ertzaintza en la que se han registrado algunos incidentes.

De Ibero fue absuelto en la misma sentencia del Tribunal Supremo que ha ratificado las penas de seis años de prisión para otros ocho jóvenes procesados en la misma causa, pero sobre él pesaba una orden de detención e ingreso en prisión derivada de otro procedimiento.

De hecho, el joven fue condenado por la Audiencia Nacional a 4 años y 3 meses de prisión por su participación de la quema de un autobús urbano en San Sebastián el 21 de diciembre de 2006, a escasos metros de donde hoy ha sido arrestado.

Según ha indicado el departamento de Seguridad, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de que el joven estaba participando en estas actividades en solidaridad con los condenados, denominadas "Askegune" (lugar libre), y ha procedido a su arresto a las 11.00 horas.

En ese momento, decenas de jóvenes han permanecido sentados en actitud pasiva para dificultar la detención, por lo que la Ertzaintza ha mantenido forcejeos con los manifestantes, a alguno de los cuales ha golpeado con sus porras.

Al mediodía se ha celebrado una concentración en ese mismo lugar en solidaridad con de De Ibero, durante la que un portavoz de los manifestantes ha afirmado que en los incidentes previos se han registrado tres heridos, dos de los cuales han sido trasladados a un centro hospitalario.

Este mismo portavoz ha llamado a la "desobediencia civil y la resistencia pasiva" como respuesta a la detención del joven y ante los previsibles arrestos de los ocho condenados por el Tribunal Supremo, que se encuentran también en el Boulevard donostiarra.

Según ha indicado el Departamento vasco de Seguridad, cinco ertzainas han sufrido heridas leves durante la intervención, dos de los cuales han sido atendidos en una mutua.

En la concentración posterior han tomado parte dirigentes de Sortu como Joxean Agirre, Juan José Petrikorena y Joseba Álvarez, la representante de Aralar Aihnoa Beola o Juan Karlos Alduntzin, jefe de gabinete del diputado general de Gipuzkoa.

Al finalizar la protesta, Agirre ha lamentado "la actitud de la Policía vasca", a la que ha acusado de "golpear de forma violenta e inmisericorde a las decenas de personas concentradas para mostrar su solidaridad con los condenados".

Ha preguntado al PNV "de Egibar y Urkullu" si este tipo de actuaciones constituyen "el suelo ético que pretende impulsar en el Parlamento vasco, en la ponencia de paz que está a punto de iniciarse".

Agirre ha animado a la sociedad a acudir "de forma masiva y pacífica" al "Askegune" y a la manifestación que el próximo sábado se ha convocado para denunciar la sentencia del Supremo.

Mostrar comentarios